DIARIO
2007
Edgardo
Malaspina
VIERNES, 2 DE FEBRERO
Viajé a Barquisimeto a un encuentro de la Red de Escritores de
Venezuela. Nos hospedamos en el Hotel Hevelin en la Avenida Vargas. Representamos a
Guárico Saúl Sivira, Tibisay Vargas, Jeroh Montilla y yo.
SÁBADO, 3 DE FEBRERO, BARQUISIMETO
Muy temprano salgo a caminar por la ciudad.
A las 9 estamos en la
Biblioteca Pio Tamayo en la plaza Los Ilustres. Interviene el
ministro de cultura Francisco Farruco Sesto. El discurso del ministro es de amplitud
e inclusión. No obstante hay escritores que proponen que la Red sea sólo de afectos al
gobierno. Converso con él. En la tarde voy el Museo de Barquisimeto, donde
antiguamente funcionaron varios hospitales y una cárcel. Allí mismo en el casco
histórico visito la primera iglesia de la ciudad. En una visita anterior llegué
hasta el Obelisco. No pude ver los famosos crepúsculos de la ciudad. Las
edificaciones lo impiden.
* El historiador Tomás Traka dice: “Aquellos
que, contra todas las tentaciones y pronósticos, anónimamente cumplen con su
deber. Aún cuando ser deshonesto o
ineficientes sea más fácil y, a veces, hasta más premiado. Ellos son de la
casta que ha permitido que Venezuela sobreviva hasta hoy. Los verdaderos
hacedores, padres y madres de la patria.
DOMINGO, 1 DE ABRIL,SJM
Giovanni Papini dice: “La mejor venganza
contra los que quieren hacerme de menos
consiste en probar a volar a una cumbre aún más alta. Puede que no llegara tan
arriba sin el impulso de quien me quería por los suelos. El individuo
verdaderamente sagaz hace más aún: se aprovecha de la mismísima difamación para
mejor retocar su retrato, suprimiendo la sombra que ocultan su luz. El
envidioso se convierte, sin pretenderlo, en colaborador de tu perfección”.
VIERNES, 4 DE MAYO
Nos reunimos en el Colegio de Médicos y
partimos a la 4 de la madrugada de SJM hacia Margarita. Viajé con el Dr.
Rachid. Vamos a participar en los XXVIII Juegos Deportivos de la Federación Médica
Venezolana. Nos detenemos en San Rafael de Orituco para desayunar con empanadas
y jugos. Al mediodía estamos en Puerto La Cruz.
A las 2 y 30 el ferry expreso empieza a moverse, y a la 4 y
30 llegamos a la isla. Nos hospedamos en el Hotel Margabella. En la tarde salgo
a pasear por la avenida Santiago Mariño , y 4 de Mayo en Porlamar.. Los
establecimientos comerciales están cerrados: es fiesta patria en la isla.
Luego, Piro me explicará: la fecha es similar al 19 de Abril en el resto del
país. Nueva Esparta tiene once municipios y debe su nombre(en 1864 se le
adjudicó el que lleva actualmente) a los héroes que nacieron en ella: Santiago
Mariño, Juan Bautista Arismendi y su esposa, Luisa Cáceres, José María García ,
Joaquín Maneiro, Luis Gómez, Francisco Cedeño, Lucas Ortega y otros. Tres islas
conforman el Estado: Margarita, Coche y Cubagua (con las ruinas del primer
asentamiento español en América: Nueva Cádiz, destruida por un maremoto en
1541)
SÁBADO, 5 DE MAYO. ISLA DE MARGARITA.
Camino por las avenidas. Converso con el Dr. Requena sobre su padre. En la
tarde se inauguran formalmente los juegos en el Estadio Guatamare. Desfilamos
con nuestros uniformes.
DOMINGO, 6 DE MAYO. ISLA DE MARGARITA.
Camino por el malecón y las avenidas. Juego
ajedrez en el Club Italo de la isla. Mi contendor, el Dr. Rafael Muñoz es de
Yaracuy y coloca sobre la mesa un amuleto en forma de alfil grande. Dice que se
lo vendió un cubano y lo preparó en las montañas de Sorte. Pierdo en dura
batalla. Luego todos afirman que mi opositor es uno de los mejores del gremio
médico. Regreso al hotel y llamo a Piro. Piro y Zoila me muestran la isla.
Visitamos Pampatar, El Valle del Espíritu Santo, La Asunción y otras
poblaciones. Recorremos varias playas: Parguito, El Agua, Manzanillo ,
etc.Vamos a los castillos y fortines:
San Carlos de Borromeo, Santa Rosa el Fortín de la Caranta , el de la Galera ; las iglesias de
Nuestra Señora del Valle (allí compro una imagen de la Virgen del Valle), Iglesia
del Cristo del Buen Viaje.
LUNES, 7 DE MAYO. ISLA DE MARGARITA.
Caminata por el malecón. Desayuno.
Recorro los establecimientos comerciales.
MARTES, 8 DE MAYO. ISLA DE MARGARITA.
Caminata por el malecón. Gané una partida. Visito el Museo de Arte
Contemporáneo Francisco Narváez. Allí conozco al cronista de la ciudad Don
Pedro Vergel Cedeño.
MIERCOLES, 9 DE MAYO. ISLA DE MARGARITA.
Visito la
Casa Natal de Mariño, la Casa
Natal de Arismendi, el Museo Diocesano, el Museo de Nueva
Cádiz y la Casa
de la Cultura Monseñor
Dr. Nicolás Eugenio Navarro.
Dicen que en una velada, después de 1830,
Páez se vanagloriaba y minimizaba el papel desempeñado por El Libertador.
Inmediatamente el general Santiago Mariño lo increpó: “Yo me enfrenté a Bolívar
hasta con la espada mientras usted le adulaba; ahora que está muerto yo admiro
y aprecio el legado de este grande
hombre, mientras usted lo denigra. Respete, general, la memoria de los que ya
no están entre nosotros”.Así era Mariño:
sin pelos en la lengua, valiente y tenaz en busca del poder . Cultivaba por sobre
todas las cosas la amistad; y a pesar de sus carácter recio era también un gran
jugador, como para combinar esa circunstancia dialéctica signada por la
necesidad y la casualidad, el trabajo y el azar.
Después de la declaración de Chacachacare e
iniciar acciones bélicas se convirtió en El Libertador de Oriente y creyó tener
los mismos derechos que Bolívar para decidir la suerte política y militar de
Venezuela, por eso defendía la existencia de dos estados: el de occidente y el
de oriente; más tarde reconoció la necesidad de unificar las fuerzas para
luchar por una sola patria. Volvió con sus ideas en el Congresillo de Cariaco y
en el Congreso de Angostura participó como diputado. En la Batalla de Carabobo
combatió como Jefe del Estado Mayor General del Ejército Libertador. Luego
impulsó la separación de Venezuela de la Gran Colombia desde los tiempos de la Cosiata.
En 1835 compitió con José María Vargas por la presidencia de la República. Los
votos no le favorecieron por eso en 1936 se alzó en armas. Páez lo redujo y lo
expulsó del país. Regresó en 1848 y José Tadeo Monagas lo nombró Comandante
General del Ejército.En 1853 se levantó contra José Gregorio Monagas y fue
encarcelado brevemente.
Cuando Pablo Morillo estuvo en su campaña por
Margarita arremetió contra todas las pertenencias de los patriotas. La casa
natal de Santiago Mariño en Valle del Espíritu Santo fue destruida. El 25 de
julio de1988, a los doscientos años de su nacimiento (25.7.1788) se construyó
una casona( tratando de imitar la derrumbada
por orden de Morillo) en el estilo de la época. El ambiente recuerda la
historia del héroe y sus hazañas entre espaciosos pasillos rodeados de
acogedores jardines, fuentes, bibliotecas, antigüedades, armas de guerra,
retratos y bustos del hombre que se atrevió a disputarle el liderazgo al Padre
de la Patria.
El taxista que me lleva al museo comenta
: “Es el sitio más importante de
Margarita. Mariño es tan grande como Bolívar” ; pero el que me trae de regreso
dice: “Mariño era un ambicioso , envidiaba a Bolívar”. Y yo pienso que el sentido
de la vida está en las diferencias.
-0-
El
gobernador de Margarita Don Bernardo D´Vargas Machuca construyó la sede de lo que hoy es el museo de Nueva
Cádiz entre 1609 y 1612 para el funcionamiento de la cárcel y el ayuntamiento
en La Asunción Aquí
el 4 de mayo de 1810 se firmó la incorporación de Margarita al movimiento
independentista. El gobernador Don Heraclio Narváez Alfonso (1950-1954) lo
declaró como lo conocemos ahora: Museo de Nueva Cádiz (en Cubagua), en honor de
la primera ciudad española en América del Sur. Cubagua , visitadad por Colón
por primera vez en su tercer viaje (1498)fue destruida por un maremoto en 1541.
Algunos objetos salvados se exponen en el museo junto a piezas precolombinas,
cañones y anclas del siglo XIX. De allí partieron en plan de conquista y
colonización Jácome de Castellón, Alonso de Ojeda, Juan de Ampíes, Diego de
Ordás y Diego de Lozada.
Los españoles llamaron el lugar “islote de
las perlas” , y oficialmente se le denominaba Costa Provincia de las Perlas.
Los indios eran sometidos y marcados con
una “C”. Luego eran obligados a extraer perlas. En 1523 descubrieron en la isla
aceite de petróleo, al cual se le adjudicó propiedades medicinales. Juan de
Castellanos en su Elegia de Varones Ilustres de Indias (1589) hizo la
observación (Elegia XIII, Canto Primero):
Tiene
sus secas playas una fuente do bate la marina
de licor
aprobado y excelente
en el
uso común de medicina
el cual
en todo tiempo de corriente
por cima
de la amar se determina
espacio
de tres leguas, con las manchas
que
suelen ir patentes y bien anchas.
El 12 de septiembre de 1528 al poblado se
le otorgó rango de ciudad: Nueva Cádiz. El 25 de diciembre de 1541 un fenómeno
natural destrozó la ciudad; y en 1543 los piratas franceses incendiaron lo que
quedó. El 5 de noviembre de 1979 fue declarada Monumento Artístico Nacional.
Pero el pasado de Nueva Cádiz y las islas que conforman el Estado nos lo
reconstruyó Enrique Bernardo Nuñez en su novela Cubagua . No se puede
entender esta región sin hacer una lectura de la novela, en la que confluyen
personajes de distintas épocas y para
quienes el tiempo carece de barreras. Allí están Ramón Leiziaga y sus
investigaciones en la zona de perlas en Cubagua; Nila , hija del cacique
Rimaría; y Fray Dionisio, misionero del siglo XVI. Ellos, junto a Diego de Ordaz , representan el
pasado transformado a través de un recurso literario en gente del presente. La
obra anuncia la revolución literaria
latinoamericana que más tarde se impuso con el Realismo Mágico y lo Real
Maravilloso. En el ella buscamos la verdad de nuestra historia, el misterio de
nuestro pasado: fray Dionisio hurga en viejos papeles y Leiziaga en sus
proyectos mineros.
Cubagua está escrita en una prosa muy
poética: “En Paraguachi, a la hora de
vísperas, en la puerta del templo, se veía a un franciscano, hombre alto, cojo
de edad indefinible. Era el párroco fray Dionisio de la Soledad , que seguía con la
mirada la puesta del sol y las rojas flores de cedro desprendidas por el
viento”
Otros
ejemplos: “Pero con el sol los recuerdos
desaparecen. El mundo es hermoso y sólo ella existe. Venus asciende hasta la
luna. Tendido en la arena, Leiziaga se olvida del petróleo, de los tesoros
sepultados en Cubagua, de su misma vida anterior, y observa el jeroglífo que
los cardones van trazando. El mar acumula en la orilla su nieve efímera, sus
flores, sus algas”.
“El mar es de un verde
diáfano. Las playas lejanas brillan como guijarros. La luz blonda, vigor de la
espátula en torno de las rocas, alza sus velos argentados, sus sinfonías de
llamas sobre islas y farallones”
“Los pies se hunden en el río de nácar. Rocío de mundos”
Nueva Cádiz es descrita así: “ Las casas eran altas, macizas como fuertes.
En las calles estallaba el tumulto de lonjas improvisadas”. “Nueva Cádiz fue
sacudida por tormentas y terremotos, atacada por los piratas y los caribes.
Cuando cesó el tráfico de esclavos los vecinos huyeron. No había ya quien
llevase agua ni leña. La ciudad quedó abandonada y el mar sepultó sus
escombros”.
“Brillaban las calles
esmaltadas de nácar. La noche anterior cayó una lluvia límpida sobre Cubagua.
El mar tiembla, se estremece con alegría infinita”
Uno de los personajes de la novela es el
doctor Gregorio Almozas, quien se anunciaba en un consultorio en La Asunción como “Médico,
Cirujano y Partero”. Una vez , le indagaron con sorpresa acerca de un fórceps
oxidado(pinza para extraer el feto) que cargaba en un estuche de madera. Él
contesto que lo usaba asimismo, sin limpiarlo. Además agregó que lo acababa de
emplear en un parto muy laborioso de gemelos.
Enrique Bernardo Núñez describe casos de
tracoma en niños de Margarita. En alguna parte se habla de un hombre que
inoculó a su esposa el bacilo de Hansen (responsable de la lepra), y a quien
luego recluyen en un lazareto con “sus
bellas manos mutiladas”.
Desde España solicitaban betún(petróleo)
proveniente de Cubagua para uso medicinal.Cuciú (luciérnaga) , una mujer india
legendaria tenía una farmacia para curar las bubas de los conquistadores con
guayacán (árbol emblemático de Margarita) y aceite de drago. Vendía también
betún. Curaba la ceguera y el cáncer: “Los
murciélagos y serpientes del Hypayari, las flechas envenenadas, cuando no
mataban, abrían la carne para una horrible agonía. Morían rabiosos,entre
convulsiones. Aplicaba a sus heridas un hierro encendido y ellos se prestaban
dóciles al suplicio con la esperanza de vivir...”.
El dios Amalivaca
enseñó a los indios el arte de curar .En Cubagua había muchas arañas y
sus picaduras provocaban “vivos dolores”. El doctor Tiberio Mendoza sufría
ataques de asma.
La infección de los ojos, la conjuntivitis
granulosa, mal terrible de la vista es descrita líricamente:
“Mujeres ciegas por el tracoma concentran su
mirada en el mar. Tejen cestas y esteras. Tejen febrilmente. En el aire
embalsamado las visiones nocturnas salen al paso y luego, como toda imagen
salida de nosotros mismos, se aleja y desenvuelve su propia vida, la buscaba en
la orilla donde las conchas se abren como flores y los veleros descansan de las
travesías largas y temerarias”
La novela complementa lo que la historia
desconoce sobre Cubagua. Ella se inserta bellamente en los pocos vestigios que
el Museo Nueva Cádiz conserva sobre la
Isla de las Perlas.
JUEVES, 10 DE MAYO. ISLA DE MARGARITA.
Aunque estaba ganando la partida de ajedrez,
ofrezco tablas porque debo tomar el ferry. Obtengo medalla de bronce. Regreso
en el ferry tradicional. En viaje lento contemplo el mar. Es de noche y una
brisa fresca nos acompaña. Cuatro horas dura el regreso a Puerto La Cruz.
SÁBADO, 11 DE AGOSTO. SJM
Omar Mesones, ganador de la segunda edición
del Premio Narrativa Salvador Garmendia dice sobre el cuento: “... es una forma
de seducción. Con el tienes todo a tu favor: el entusiasmo, la brevedad y todas
las emociones juntas...El cuento requiere de una disciplina tenaz; el oficio de
escritor requiere estar muchas horas sentado no solamente escribiendo, que es
lo más sabroso, sino revisando y corrigiendo, que es lo más exigente del
proceso...Más que corregir, quito. Lo que puedo eliminar, lo borro, a veces
hasta acabar con el cuento mismo. Creo que lo que no hace falta sobra. Por lo
general, escribo cuentos que oscilan entre las 10 y 20 cuartillas; no son muy
breves en realidad”
MIERCOLES,29 DE AGOSTO.SJM
Admiro a Chejov. Por eso anoto
algunos de sus consejos para escribir:
Cuando escribo no
tengo la impresión de que mis historias sean tristes. En cualquier caso, cuando
trabajo estoy siempre de buen humor. Cuanto más alegre es mi vida, más sombríos
son los relatos que escribo."
"No pulir, no limar demasiado. Hay que ser desmañado y audaz. La brevedad es hermana del talento."
"Lo he visto todo. No obstante, ahora no se trata de lo que he visto sino de cómo lo he visto.
Es extraño: ahora tengo la manía de la brevedad: nada de lo que leo, mío o ajeno, me parece lo bastante breve."
"Cuando escribo, confío plenamente en que el lector añadirá por su cuenta los elementos subjetivos que faltan al cuento."
"Es más fácil escribir de Sócrates que de una señorita o de una cocinera."
"Te aconsejo: 1) ninguna monserga de carácter político, social, económico; 2) objetividad absoluta; 3) veracidad en la pintura de los personajes y de las cosas; 4) máxima concisión; 5) audacia y originalidad: rechaza todo lo convencional; 6) espontaneidad."
"Nunca se debe mentir. El arte tiene esta grandeza particular: no tolera la mentira. Se puede mentir en el amor, en la política, en la medicina, se puede engañar a la gente e incluso a Dios, pero en el arte no se puede mentir."
"No pulir, no limar demasiado. Hay que ser desmañado y audaz. La brevedad es hermana del talento."
"Lo he visto todo. No obstante, ahora no se trata de lo que he visto sino de cómo lo he visto.
Es extraño: ahora tengo la manía de la brevedad: nada de lo que leo, mío o ajeno, me parece lo bastante breve."
"Cuando escribo, confío plenamente en que el lector añadirá por su cuenta los elementos subjetivos que faltan al cuento."
"Es más fácil escribir de Sócrates que de una señorita o de una cocinera."
"Te aconsejo: 1) ninguna monserga de carácter político, social, económico; 2) objetividad absoluta; 3) veracidad en la pintura de los personajes y de las cosas; 4) máxima concisión; 5) audacia y originalidad: rechaza todo lo convencional; 6) espontaneidad."
"Nunca se debe mentir. El arte tiene esta grandeza particular: no tolera la mentira. Se puede mentir en el amor, en la política, en la medicina, se puede engañar a la gente e incluso a Dios, pero en el arte no se puede mentir."
"Nada es más fácil que describir
autoridades antipáticas. Al lector le gusta, pero sólo al más insoportable, al
más mediocre de los lectores. Dios te guarde de los lugares comunes. Lo mejor de todo es no
describir el estado de ánimo de los personajes. Hay que tratar de que se
desprenda de sus propias acciones. No publiques hasta estar seguro de que tus
personajes están vivos y de que no pecas contra la realidad."
"Escribir para los críticos tiene tanto
sentido como darle a oler flores a una persona resfriada.
No seamos charlatanes y digamos con franqueza que en este mundo no se entiende nada. Sólo los charlatanes y los imbéciles creen comprenderlo todo."
No seamos charlatanes y digamos con franqueza que en este mundo no se entiende nada. Sólo los charlatanes y los imbéciles creen comprenderlo todo."
MARTES,11 DE SEPTIEMBRE
“La
experiencia vivida es el punto de arranque, lo que nos induce a escribir, lo
cierto es que al final, lo inventado, lo fantaseado es mucho más importante que
la memoria”(Mario Vargas Llosa).
JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE
Ryukici Terao, traductor de Tanizaki ( el
japonés del erotismo refinado y el gusto por las formas) dice de las
traducciones: Cuando hago la traducción
trabajo con seis diccionarios a la mano de español-japonés,etc. Sin embargo hay
palabras que son intraducibles...” (Yo me he encontrado con este problema
cuando hago traducciones del ruso al español.)
LUNES,1 DE OCTUBRE
Adriano González León recuerda lo que una
vez le dijo Carpentier: “...Cuídense de los excesos. Los jóvenes siempre tienen
la razón en lo que afirman, pero no siempre en lo que niegan”
Sobre la escritura actual AGL dice: “Falta la preocupación por
la palabra...Un libro es fundamentalmente una escritura, el lenguaje como
protagonista. El gran problema de la nueva literatura latinoamericana es que la
gente se está contentando con relatar historias del modo más tradicional: con
la típica exposición, el nudo y el desenlace. Pareciera ser que la literatura o
la escritura en sí importa poco y eso no puede ser. Porque todos los grandes
libros son fundamentalmente una escritura”.
MIERCOLES, 3 DE OCTUBRE
El
escritor argentino Ricardo Piglia dice: “Mi hipótesis es que ha cambiado la
disposición de las obras, que ahora circulan más rápido. Pero la lectura tiene
una duración larguísima, porque uno siempre tiene que descifrar un signo tras
otro, y eso tiene un ritmo que, a veces, no está a la par de la velocidad de disposición de
los textos”... “No quiero vivir ese vértigo de un presente que parece cada vez
más acelerado...yo hago una distinción entre información y experiencia”
Sobre la literatura propiamente afirme: “ El
éxito de una historia depende de cómo se cuente...Creo que los buenos
narradores no los son porque las historias que cuentan son extraordinarias,
sino porque poseen una gran capacidad para transmitir y recrear el
mensaje...Desde mi perspectiva, lo más interesante que se está haciendo en
literatura es esa combinación de la experiencia personal con cierta reflexión
acerca de las historias”.
SÁBADO. 6 DE OCTUBRE
Adriano González León habla de verdadera literatura: Borges dice: “un recuerdo
limitado y menguante de Herbert Asche, ingeniero de los ferrocarriles del Sur,
persiste en el Hotel de Adrogué, entre el fondo ilusorio de los espejos y las
efusivas madreselvas.”. Un narrador común y corriente hubiera escrito: “Un
pequeño recuerdo”. Y un narrador idiota hubiera puesto: “un recuerdito”. Allí
están las diferencias de la gran escritura”
MARTES, 9 DE OCTUBRE
Recuerdo a mis estudiantes que la lectura
tiene , por lo menos, tres etapas: 1) Prelectura, o lectura rápida o
exploratoria. 2) Lectura comprensiva o lectura propiamente dicha, y 3)
Ampliación de vocabulario o trabajo con el diccionario en búsqueda del
significado de las palabras, los antónimos y los sinónimos.
SÁBADO,20 DE OCTUBRE
Partimos de SJM rumbo a Maracay. Natalia,
Nataly y yo viajamos a Puerto Ordaz. El bus llegó a las nueve y media. A través
de los llanos llegamos a las tres de la
madrugada a Santa María de Ipire.
DOMINGO, 21 DE OCTUBRE, PUERTO ORDAZ.
A las nueve de la mañana entramos a la Terminal de Puerto Ordaz.
Rafael Velásquez, un viejo amigo que conozco desde Moscú, nos espera. Nos
alojamos en el Hotel Intercontinental, situado en el Parque Cachamay. Descansamos un poco y luego
salimos a reconocer la ciudad. Visitamos el Parque la Llovizna y el Ecomuseo .
Fue una caminata muy larga. En la casa de Rafael hacemos una parrilla. Bebemos
vino y cuando de acaba rematamos con cervezas.
LUNES, 22 DE OCTUBRE, PUERTO ORDAZ.
Camino por el Parque Cachamay observando el
Carona. Un guardabosque me señala el sitio donde se encuentran el Orinoco y el
Carona. En la noche, junto a Rafael y su familia, asistimos Al Club Italo. En
medio de una fiesta recibo el Premio Andrés Eloy Blanco: medalla y diploma.
Bebemos whisky y bailamos.
MARTES, 23 DE OCTUBRE, PUERTO ORDAZ.
Vistamos un centro comercial y compramos
algunos recuerdos relacionados con la
artesanía local. A las cuatro y media de la tarde el bus inicia el
regreso.
DOMINGO, 28 DE OCTUBRE
Isaac Chocrón a susu 77 años afirma cosas así:
“Desde que tengo uso de razón lo que he querido hacer más que nada en mi vida
es escribir. Y es lo que hago.”
La
muerte es un hecho ineludible. No pienso que voy a ser eterno. Yo me siento muy
bien porque una de las cosas maravillosas de mi edad es que uno se vuelve un
desvergonzado. Ya no tengo responsabilidades ni obligaciones fastidiosas.
...
Trato de evitar la vida social
literaria, es decir, la presentación de libros. Uno tiene que estar una
hora de pie y después le sirven el vino más barato que hay en el mundo.
Mi
única razón de vida es la escritura.
...Estoy
muy agradecido del chavismo, porque me ha ignorado completamente
...Pienso
que (Dios) es una luz, que puede ser la luz de una vela que titila,
preferiblemente.
...Yo
creo que el que fallece es el estado físico de uno, pero el alma no.
Shakespeare vivió hace más de 400 años y su presencia se nota como si estuviera
vivo.
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