Edgardo Malaspina

Edgardo Malaspina
Botero

domingo, 1 de enero de 2017

DIARIO 2009

DIARIO 2009
EDGARDO MALASPINA
MARTES, 27 DE ENERO

  El bardo Armando Rojas Guardia afirma: “El poeta milita en una resistencia simbólica que le permite interpretar de una manera distinta lo que ocurre. La marginalidad crea una distancia que él puede aprovechar precisamente para interpretar de manera distinta lo que ocurre”.

DOMINGO, 1 DE FEBRERO

  Es normal que un muchacho de 15 años lea la biografía del Che Guevara y sueñe con una justicia mejor; y que llore con las canciones de Alí Primera. Pero es sospechoso, y hasta peligroso, que un adulto cincuentón, por ejemplo, ande haciendo esos descubrimientos, y encima, quiera  echárselas de revolucionario.

JUEVES, 26 DE FEBRERO

  Hay que conocer el pasado para saber hacia dónde vamos. Esa ha sido una máxima de los historiadores y cronistas. Pero hay momentos históricos que son difíciles de entender por carecer de algunos eslabones que hacen que el todo se cubra de  nubes. La literatura viene en nuestro auxilio con la historia novelada. El pasajero de Truman, de Francisco Suniaga es una de esas novelas que arroja luces sobre un hecho  estelar, pero incomprensible y absurdo ,en la vida política de Venezuela ,como lo fue la candidatura presidencial del Dr. Diógenes Escalante en 1945 y el desarrollo de una enfermedad que terminó en locura. El mal acabó no sólo con las aspiraciones del candidato, sino que también sirvió de detonante para una serie de acontecimientos que desembocaron en el derrocamiento del presidente Isaías Medina Angarita. Es más, muchos expertos están convencidos que la locura de Escalante dejó su impronta deletérea en el quehacer político nacional, por cuanto no se detuvo en el derrocamiento de Medina el 18 de octubre del 45, sino que influyó en la materialización del de Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948, en la implantación de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y aún sigue con su influencia negativa, afirman  quienes  gustan hilar largo.
  En más de 300 páginas, Suniaga nos relata lo que verdaderamente sucedió. La obra es una novela; pero una novela de no-ficción, según lo entendía Truman Capote: las cosas se cuentan tal como fueron, a través de testigos de excepción que acompañaron en todo momento a Escalante. Uno de ellos es Hugo Orozco (Humberto Ordoñez en la novela) ,secretario de Escalante cuando se desempeñaba como embajador de Venezuela en EEUU; el otro es  Ramón J. Velásquez ( Román Velandia),también secretario, pero cuando Escalante era candidato presidencial.
  Todos los factores políticos coinciden en designar a Escalante presidente de la república para evitar la vuelta del gomecismo y seguir con el proceso de reformas e implantar una democracia con la participación de todos los venezolanos a través del voto popular. Todo se viene abajo la mañana cuando Escalante afirma que le robaron las camisas. Le demuestran que  las camisas están en su ropero, pero entonces él dice que se las cambiaron. Unos médicos diagnosticaron arterioesclerosis; otros, esquizofrenia (lo más probable es que tenía los dos males). En todo caso el detonante fue el estrés, por el exceso de trabajo, porque ambas enfermedades ya existen, desde hace tiempo antes de manifestarse claramente. Sólo esperan el movimiento del gatillo. Escalante temía por su salud mental. Y leía literatura sobre el tema. Nada raro, los hombres y mujeres tenemos tres grandes miedo: a la muerte, a las guerras , y a la locura. El presidente  y amigo personal de Escalante,  Truman, envió un avión a Caracas para llevárselo a un hospital norteamericano. Nuestro candidato que nunca llegó a presidente  se convirtió entonces en El pasajero de Truman.



SAN CRISTOBAL, SÁBADO, 28 DE FEBRERO
    Estamos alojados en el hotel Neo-hotel. Parece redundante la cosa, pero así es. La ubicación es en la avenida Ferrero Tamayo, apellido de un prominente ciudadano tachirense. Hoy nos reunimos en las instalaciones de la Universidad del Táchira para ultimar detalles en congresillos por especialidades de los XIV Juegos Deportivos de Profesores Universitarios. En la noche son inaugurados los juegos formalmente en el Gimnasio de Futbol Sala  Campeones del 97. Los padrinos son el gobernador del Estado, César Pérez Vivas, y el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales. Por mi parte, esta es la cuarta vez que visito esta ciudad; y la tercera que participo en estos juegos. Antes había jugado en Mérida y Maracaibo.

SAN CRISTOBAL, DOMINGO,1 DE MARZO

  Son las 7 de la mañana. Camino   40 minutos por la avenida hacia la plaza Los Arbolitos. Allí hay un busto, o simplemente una gran cabeza, que en un principio pienso es en homenaje a Rómulo Gallegos, pero luego caigo en la cuenta que es de Ferrero Tamayo. El parecido de ambos personajes es enorme. Compro el periódico regional La Nación. Sobre nuestros juegos  el diario dice: “Color, tradición y deporte fueron las expresiones que se pusieron de manifiesto en la regia ceremonia inaugural de los XIV Juegos Nacionales de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela, JUNAPUV, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Gimnasio Campeones Mundiales del 97…”
  A las 10 de la mañana comenzamos a jugar en el Club Latino, cerca de nuestro hotel. Carlos Valdivieso, Emigdio Vargas y yo ganamos nuestras partidas contra los representantes de la Universidad Nacional Abierta.
  Carlos, Charles y yo vamos al mercado de San Cristóbal. Almuerzo con pizca andina. Nos ofrecen miche para degustar. Nos echamos unos tragos. Probamos una frutilla colombiana llamada uchuva. En la tarde jugamos con la Universidad Antonio José de Sucre. Valdivieso recibe una invitación de su amigo, el gobernador para visitarlo en su residencia oficial. Vamos en la noche. César Pérez Vivas esta reunido con sus familiares y amigos. Hablamos de la situación del país, dice que la pelea es dura. No teme que lo saquen los oficialista porque no le tiene apego al cargo. Se define como un político a tiempo completo. Conversamos también sobre los modelos fracasados del socialismo y vaticina una gran debacle económica para el país. Nos obsequia con pernil de cochino y ensalada. Bebemos vino tinto. Termino de leer la biografía de Vicente Salias de Juan Carlos Reyes.

SAN CRISTOBAL, LUNES, 2 DE MARZO

 Caminé alrededor de una hora. Gané en la mañana y perdí en la tarde con un viejo maestro del Zulia. Vamos al museo del Táchira, pero está cerrado. Visitamos el Sambil.

SAN CRISTOBAL, MARTES, 3 DE MARZO

   Como todos los días, camino. Al encuentro, a la misma hora viene una señora con su dálmata. La rutina es comprar el periódico regional, hacer un poco de ejercicios y desayunar con pastelitos de pollo y jugo de mora. Gano en la mañana y hago tablas en la tarde. Un taxi nos lleva a Capacho. En primer lugar propongo ir a al Museo de Cipriano Castro. En realidad en un centro cultural con una sala dedicada a la memoria del político. El cuidador nos dice algunas cosas han sido robadas. Hay documentos, recortes de periódicos, fotos, unos sables y objetos personales de Castro. También esta su busto. Caminamos por la calle central, hacia el mercado. Dos grandes leones de bronce lo cuidan .La plaza con un Bolívar  de pie, es hermosa. Tiene unas casitas para las palomas. Más allá esta otra plaza: la de los fundadores. Es un conjunto escultórico con las figuras de los hombres que hicieron posible la fundación y desarrollo del pueblo. En la noche estamos en la Casa del Profesor. Nos hacen una demostración de la obtención del miche en un alambique artesanal. Nos echamos unos tragos. Converso con Charles, compañero de fórmula ajedrecística. Es venezolano-norteamericano. Es descendiente de Teresa de La Parra y de Antonio Arraiz.

SAN CRISTOBAL, MIERCOLES, 4 DE MARZO.

  Gané en pocas jugadas. Estoy empatado en el tercer lugar, por la medalla de bronce. El reglamento me relega hasta el cuarto lugar. En un autobús subimos hasta el Chorro El Indio, un parque natural con una gran  caída de agua. Unos tucanes cruzan por la espesura de los árboles. Probamos miche de la montaña .En Peribeca, un pueblo en cierto modo parecido a San Pedro del Río, vamos a la iglesia. Deambulamos por sus calles solitarias. Las viviendas están pintadas con colores llamativos y son muy limpias. Un señor, don Pedro, propone que probemos los miches de su venta. Subimos al segundo piso de su casa, un verdadero museo de pequeñas y simpáticas cosas. Hacemos una degustación de miche con rosas, mora, fresa, guayaba, guanábana, limón, ponche crema ,y otras frutas. Alguien le pide miche de una botella ubicada en un estante lejano. Pedro va en su búsqueda. Inmediatamente nos servimos miche de la mesa. Sin voltear, con la viveza de los gochos y entre risas, espeta: ¡Me están robando¡. En la noche concluyo la lectura de “El último fantasma” de Eduardo Liendo.

SAN CRISTOBAL, JUEVES, 5 DE MARZO.

     Hace bastante frío. Caminamos como siempre y luego vamos al Museo del Táchira. Está ubicado en una antigua hacienda llamada Paramillo, cuyos orígenes se remontan a 1593. La casona del museo, que funciona como tal desde la década de los ochenta del siglo XX, empezó a construirse en 1750. Allí estuvo un convento de los padres Agustinos. Se llega al museo por un camino de piedras. Tiene un patio con ladrillos originales, un jardín,  un trapiche y un molino de  café. Tiene varias salas como la Ciencias Naturales , Arqueología, Historia y Tradiciones. Me llama la atención un estuche para hacer tomas de sangre, usado a principios del siglo XX. El Museo coordina otros más del Estado, pertenecientes a una red que abarca todos los municipios del Táchira. De todos los museos regionales que he visitado, este me parece el más bellamente  organizado.

VIERNES, 20 DE MARZO

“Para hacer poesía hay que ser rebelde, no revolucionario” ( Santos López)

LUNES, 30 DE MARZO

  “Comencé a escribir, operación silenciosa entre todas, frente y contra el ruido de las disputas y las peleas de nuestro siglo. Escribo y escribo porque concibo la literatura como un dialogo con el mundo, con el lector y conmigo mismo-y el dialogo es lo contrario del ruido que nos niega y del silencio que nos ignora-. Siempre he pensado que el poeta no es sólo el que habla sino también el que oye” (Cornelius Castoriadis, citado por Nelson Rivera)

“El artista es representante de un país y no de un gobierno y eso es lo que le cuesta entender a nuestras autoridades”
 “Las políticas culturales del gobierno han estado encaminadas hacia la exaltación de la cultura popular, porque la cultura popular no exige maestros, talleres ni instituciones. Eso se da por generación espontánea. Los artistas populares siempre han existido, existen y existirán”
“…No existe dicotomía entre arte culto y arte popular. El arte simplemente es arte o no es arte…”
“Lo que sucede es que muchos gobiernos  ven el arte como un enemigo y el arte no tiene que ser ni enemigo ni amigo de los gobiernos: el arte es libre y cuando deja de serlo deja de ser arte” ( Roldán Esteva-Grillet)


JUEVES, 2 DE ABRIL
“Cuando uno escribe debe tomar de todos los géneros lo que necesita para que la historia mantenga el nervio. Yo sólo quiero contar una historia, a mí me interesa la fibra sensible de la vida y de las personas”. (Ángela Becerra, escritora colombiana-española, ganadora del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta Casamerica)

DOMINGO, 5 DE ABRIL

“El ensayo puede ser el más humilde y exigente de los géneros. Quien ensaya suele ocuparse de las obras y asuntos  ajenos desde una perspectiva personal. Supone estar inmerso en un sistema cultural.. Sin lecturas e ideas no hay manera de que emerja un coros ensayístico”. ( Rafael Arráiz Lucca)
LUNES, 6 DE ABRIL

“No hago otra cosa que escribir. Mi oficio no es publicar, sino escribir” (Gabriel García Márquez)

SÀBADO, 18 DE ABRIL. MARACAIBO.

  A las 11 de la noche salimos ayer del Colegio de Médicos de San Juan de los Morros. A las 8 de la mañana de hoy  cruzamos el puente sobre el lago, y a las 8 y media estábamos en Maracaibo. Nos quedamos en el hotel Millenium, en la avenida Guajira. En la tasca hay dos imágenes de Arquímedes con unas leyendas sobre sus inventos. Camino hasta el Sambil de la ciudad, donde compro un libro de Shopenhauer . En la tarde son inaugurados los XXX Intercolegios de Médicos en el complejo deportivo Luis Aparicio. En la noche converso largamente con mi compañero de cuarto, el Dr. Luis García sobre filosofía y medicina.


DOMINGO, 19 DE ABRIL. MARACAIBO
 Camino desde las 6 de la mañana hasta el parque Udón Pérez .Juego la primera partida de ajedrez. Creo haberla perdido y me rindo, pero luego caigo en la cuenta de que gané. Me paso algo similar a lo del médico rural de Kafka. Una experiencia más. Gabriela Mistral decía que la experiencia es algo igual a comprar un boleto de lotería luego de haberse realizado el sorteo. Entro en la Basílica de la Chiquinquirá construida en 1796. Admiro el retablo de la patrona de Maracaibo que data de 1562. Los patriotas en 1815 tomaron las joyas de la virgen para costear la guerra. Bolívar agradecido visitó a la santa para orar en tres ocasiones: en 1821, 1827 y en 1828. Camino por el paseo de La Chinita con sus fuentes y jardines hermosos.

LUNES, 20 DE ABRIL. MARACAIBO.

Camino 50 minutos. Por la avenida hay un gran movimiento de carros y gente. Converso largamente con el Dr. Cecilio Requena sobre su padre, del mismo nombre. Tomo nota para una semblanza. Gano una partida de ajedrez y me voy a la Casa Natal Museo del General Rafael Urdaneta. Me llama la atención el cálculo extraído de su vesícula urinaria, causa de su muerte. Fue operado en  Paris en1845. Es más grande que un huevo de pato y su constitución es de calcio: mide 6,5 cm, pesa 134 gramos. Su composición es la siguiente :oxanato de calcio, 48, 7 %; oxanato de amonio 29, 09 %; y fosfato de calcio, 22,1 %. La autenticidad fue comprobada por la Dra. Alba Gaskin de Urdaneta, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Me impresiona el hecho de que el general dejo por todo testamento unas frases: “Dejo una viuda con once hijos en extrema pobreza.” Además recomendó a sus hijos devolver los viáticos que no usó por no haber cumplido completamente la misión que tenía en Europa para con la nación. Nuestros héroes eran gente superior por su nobleza. Salgo del museo y avizoro unos viejos cañones. Lejos un letrero con unas palabras de Bolívar: “El general Urdaneta es el más sereno y constante oficial del ejército”
  Camino por el centro de la ciudad y llego hasta la Casa de la Capitulación, al frente de la Plaza Bolívar. Es la única casa colonial en la ciudad, construida en 1750. Allí vivió el último Capitán General de Venezuela, Francisco Tomás Morales. El 3 de agosto de 1823 se firmo en esa casa la capitulación, luego de la Batalla Naval de Maracaibo el 24 de julio de 1823. Ahora la casa es museo de Arte Colonial, Academia de la Historia del Estado Zulia, sede de la Asociación de Escritores del Estado Zulia y Casa de la Poesía. Sigo hasta la gobernación y descanso frente a un Bolívar a caballo. Continúo por la Plaza Baralt , paso por el convento de Francisco de Asís , y finalmente llego  hasta el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Una de las muchachas del Centro me dice en voz baja: “La señora Lía esta aquí. Vea, en el cafetín”. Me acerco y la saludo. Ella dice, “usted seguro pensaba que ya estoy muerta. Sí, este tipo de  instituciones, por lo general, llevan el nombre de alguien muerto. Pero, como usted ve, estoy viva, trabajando, y es difícil, porque es un gran compromiso”. Antes de presentarme, pude oír la conversación que sostenía la señora Lía con sus acompañantes en la mesa. Hablaban de las profanaciones de las tumbas en los cementerios. Ese tema macabro era noticia en los periódicos: a los cadáveres se les extraía el cráneo, seguramente para vendérselos a los estudiantes de medicina. Lía afirmó categóricamente: “Por eso creo que lo mejor es la incineración del cadáver”. Al despedirme, la escultora me recomendó varias exposiciones en las salas del centro. Voy primero a la muestra de Gunter Castillo. Son dibujos que representan la psiques humana: en tinta y con fugas o evanescencias…Sigo hasta otra muestra llamada Tejedores del agua. Pertenece a Teresa Casanova y se inspira en el arte warao con redes sobre telas. El material es el moriche y nada más, y eso es tractado como la poesía de la escasez. Los nombres de las obras son muy elocuentes; por ejemplo una se llama “todo el día, toda la noche viajo por el agua, lejos de los demás”.  Voy hasta las fotos de Pedro Terán: Las casas de oro. Son viviendas tipo colonial de la barriada de Santa Lucia de Maracaibo. En otra sala hay una exposición de Milton Becerra. Piedras suspendidas con amarres evocan al cinetismo. En la presentación de Adolfo Wilson se dice que “es poesía visual conmovedora”. Salgo del centro y noto que ha llovido. Frente está el lago, en calma.

MARTES, 21 DE ABRIL. MARACAIBO

Soñé que estaba en Moscú. Estaba en una cola del comedor de la universidad y esperaba con ansiedad para tomar una crema de leche con unos panecillos dulces, los sosnik. Esos eran mis postres preferidos. Pero el hecho real es que me acosté con hambre…
Caminé hasta el colegio de médicos. Nubarrones negros presagian lluvia. En efecto Llueve. Es una lluvia menuda, tenue. En la tarde paseo en el tranvía. El guía se jacta y dice que los zulianos son los primeros en tener la primera escalera eléctrica, el primer ascensor, el primer cine… y así por el estilo. El primer tranvía apareció en Maracaibo en 1880 y era tirado por mulas. Luego vino uno de vapor, y más tarde, el eléctrico. El tranvía se mueve. Pasamos cerca del Hotel Dali (Granada), donde en su tiempo se hospedaron Carlos Gardel, Rocky Marciano, Joe Luis, Pedro Infante, Antonio Aguilar… El Panteón Regional, que guarda los restos de zulianos destacados: Odón Pèrez, Ricardo Aguirre…Le pregunto al guía por otros zulianos, y me contesta que Fernández Morán está en el Cementerio Cuadrado, Felipe Pirela en el Corazón de Jesús. Vemos las ruinas del castillo del conde de Roca Negra; los silos de la cerveza Zulia; el hospital central, donde fueron atendidos los soldados heridos en la Batalla del Lago; el barrio Santa Lucia; y finalmente llegamos la Paseo del Lago, con sus veredas y jardines frente a una majestuosa masa de agua.

MIERCOLES,22 DE ABRIL. MARACAIBO.

 Mientras camino, sale un sol grande, rojo, radiante. Visito Santa Rosa del Agua. Allí hay palafitos que funcionan como expendio de cervezas. El paisaje recuerda lo que tal vez divisó Américo Vespucio en su hora, quien tiene un busto en una plazoleta. Me voy al Museo de Arte Contemporáneo del Estado Zulia: MACZUL, fundado durante la gestión presidencial de Rafael Caldera en 1998. En una sala hay una exposición de cultura árabe. En el piso están escritas muchas palabras  españolas de ese origen: alpargata, ojalá, alcohol, jengibre, almohada, almacen, álgebra, algodón, aduana, garrafa, azogue, azucena, guadalajara, taza, alambique, café, azúcar, etc. También hay otra exposición sobre el desarrollo urbanístico de Maracaibo. Unas palabras de Carlos Raúl Villanueva la presentan: “El hombre necesita de la ciudad para poder pensar, reunirse, trabajar o distraerse…proponer un esquema de ciudad equivale, por lo tanto, proponer un esquema de sociedad”.

JUEVES, 23 DE ABRIL. MARACAIBO

Hoy vistamos la esquina de Luis, en el barrio de Santa Lucía, inmortalizada en una gaita. El bar, un cuchitril con trastos viejos y fotografías, fue centro para la composición de muchas gaitas. El mismo Luis lo sigue atendiendo. Es amable, firma autógrafos, se toma fotos con los visitantes y obsequia copias con la gaita que lo hizo famoso. Rematamos para comer pizzas en la Esquina de Palermo. Tiene dos pisos, parece un museo y la pizza la hacen con leña.

LUNES, 4 DE MAYO

 Ayer vimos  Zorba, El Griego, de Nikos Kazantzakis. Creo haber conocido a muchos Zorbas: gente que anda por la vida emprendiendo todo tipo de proyectos, sin importar los resultados  de los mismos, y disfrutando a cada paso de cualquier placer que se le presente.
Hoy tembló en todo el país.




LUNES, 11 DE MAYO.
“Las obras que expresan una nación viven a través de los siglos”. Si un movimiento quiere renovar y producir una ruptura, no lo puede hacer sobre la base del desconocimiento de donde venimos” (Jacobo Borges).

MARTES, 11 DE MAYO

 Recibí una carta del presidente de la Academia Nacional de Medicina , Dr. Antonio Clemente Heimerdinger, fechada el 23 de abril:
“Distinguido Dr. Malaspina. Me permito acusar recibo del libro que tan gentilmente me enviara titulado “Julio De Armas. Rector de la dignidad”. Edición conmemorativa de los 50 años de la Reapertura de la Universidad de Carabobo. Reciba una cordial felicitación porque el tema tratado es de suma importancia para nosotros por tratarse de un Académico que ocupara el Sillón Nro XXXV en esta corporación, de una larga y brillante trayectoria docente, merecedor de un justo reconocimiento por su valiosa labor como Rector de la Universidad Central de Venezuela y Ministro de Educación”

VIERNES, 22 DE MAYO

“La literatura funciona cuando nos conecta con una pasión. Hoy tenemos un hipertexto en el que todo el mundo se va desarrollando; que pongas tu firma sobre un escrito significa que llegaste a esa idea primero, pero posiblemente alguien llegará  en otras condiciones”.(Pedro Enrique Rodríguez)

SÁBADO, 23 DE MAYO

Vimos El Golpe(1973) de George Roy Hill.

Un poema de Heberto Padilla:

Di la verdad
Di al menos tu verdad
Y después
deja que cualquier cosa ocurra:
que te rompan la página querida
que te tumben a pedradas la puerta
que la gente
se amontone delante de tu cuerpo
como si fueras
un prodigio o un muerto.

VIERNES, 29 DE MAYO

Viajamos a Guayabal. Vamos Argenis Ranuarez, el profesor Noel Lugo con su esposa, y yo. Se celebra un aniversario más de la fundación de Guayabal (1796). Llegamos a las 6 de la tarde. El pueblo ha cambiado para mejor. Buscamos al cronista, José Solórzano. Está en la tasca del pueblo, donde además se ubica el único hotel. Solórzano nos muestra el sitio donde estaba ubicada la casa natal del Dr. Julio De Armas. En la casa del cronista conversamos bajo un cotopriz  con una botella de güisqui. Hablamos de Arévalo Cedeño un largo rato, y luego marchamos a dormir.

SÁBADO, 30 DE MAYO

 En el liceo Carlos del Pozo se realiza el Primer Encuentro de Cronista en Guayabal. Presentamos el libro sobre Julio de Armas de mi autoría en edición de la alcaldía de Guayabal. El bautizo lo hace el cura de la ciudad con flores. Luego doy mi discurso de Orden sobre la vida de Julio De Armas con motivo del centenario de su nacimiento. El Alcalde José Morales me condecora con la orden  Ciudad de San Jerónimo de Guayabal.
SABADO, 1 DE AGOSTO

Montesquieu escribió: “No he sufrido nunca una pena que una hora de lectura no me haya quitado”
DOMINGO, 6 DE SEPTIEMBRE

Del libro de David Niven “Los 100 secretos de la gente feliz”:
  1. Definir un propósito en la vida.
  2. Hacer las cosas por vocación.
  3. Aceptar las derrotas como algo natural.
  4. Escoger metas razonables, que se puedan cumplir.
  5. Tener buenos amigos y compartir.
  6. Saber el origen de su familia.
  7. Tener buenas relaciones con la familia, los vecinos y los compañeros de trabajo
  8. Buscar el lado positivo de las cosas.
SABADO, 7 DE NOVIEMBRE

Antonio Gamoneda, poeta español, dice: “La función de la poesía es decir lo indecible”.

“Yo no olvido que todos vamos a morir y la poesía es el relato de cómo avanzamos hacia la muerte”.

DOMINGO, 8 DE NOVIEMBRE

Murió Susy, nuestra gata. Tenía más de diez días luchando contra un envenenamiento. La llevamos al veterinario, se le aplicó tratamiento. Pero igual murió. Sufrió mucho, también nosotros. Murió a las once y 45 minutos. Estuvo 15 minutos agonizando. Cuando empezaron los estertores  lanzó un aullido o grito semejante al de un humano. Me conmovió y lloré amargamente. La estuve acariciando hasta que dio el último suspiro.

DOMINGO, 15 DE NOVIEMBRE

“La vida no tiene un sentido sino dos: se entra de cabeza y se sale con los pies por delante”. (Cioran)

DOMINGO, 22 DE NOVIEMBRE.

Oswaldo Vigas dice: “No le tengo miedo a las enfermedades. Las enfermedades te recuerdan que estás vivo.”

“Si estoy enfermo sólo pienso en la pintura. El arte es una bienaventuranza para todo lo que toca porque el arte se refiere a la eternidad. Además mientras más jodido estoy mejor pinto. Cuando el hombre está feliz no hace un carajo.”

MARTES, 8 DE DICIEMBRE

Herta Muller (Premio Nobel de Literatura 2009) afirma: “Cuantas más palabras usamos, más libres nos volvemos”

VIERNES, 11 DE DICIEMBRE

Luis Britto García dice: “Sólo podemos vengarnos de tener una sola vida entregándonos a mil pasiones. La literatura se justifica porque mediante el signo las compendia todas”

MIERCOLES, 16 DE DICIEMBRE

En la consulta una mujer anciana se quejó de estreñimiento de esta manera: “Tengo el cagajón duro”.

LUNES, 21 DE DICIEMBRE

Murió Ángel Ávila, el más grande cantor del llano de todos los tiempos. Sus poemas  hermosos musicalizados y  su voz extraordinaria así lo demuestran. Fue un cantante  sin parangón, un creador genuino de la palabra deslumbrante y bella. Un poeta que fraguaba sus versos bajo la inspiración de su llano para mostrarlo en toda su plenitud y encanto. Ángel, uno de los mercedenses más ilustres (31.05.1941), elevó el nombre del Guárico  a los sitiales más altos del folclor nacional. Se fue  precisamente el día cuando  la navidad hizo  su llegada (21.12.2009). Solamente un genio de la talla artística de Ángel Ávila puede entrar en conjunción espiritual con los designios místicos del cosmos.

Se fue Ángel Ávila y ya no habrá más tertulias  en el patio arbolado de su casa. No más cuentos de espantos en el llano, no más conversaciones sobre joropos y pasajes. No más celebraciones entre copas. Se fue para transitar la senda de la gloria. Su nombre quedará inscrito  en la historia de la cultura nacional con las letras fulgurantes que merecen quienes se han ganado el derecho a no ser olvidados nunca.

JUEVES, 24 DE DICIEMBRE
Celebramos la navidad en casa. Katia vino con los niños.  María también vino. En la noche nos acompañó Elena , Marilench y Alexander. Wilcho Castillo estuvo también y brindamos.
VIERNES , 25 DE DICIEMBRE
  Ayer murió el expresidente Rafael Caldera. Lo conocí personalmente. Después del sexto grado  de la primaria nos regalaron un viaje a Caracas; creo que en marco de unas actividades del Festival del Niño. Visitamos muchos sitios históricos y nos llevaron a la Casona. Desfilamos frente a la pareja presidencial. Caldera nos daba la mano y doña Alicia nos entregaba un regalo. Con los obsequios venían un libro y un pañuelo con un autógrafo del presidente.

SÁBADO, 26 DE DICIEMBRE

Juan Villoro afirma: “Creo que el gusto de escribir como el de jugar o aficionarse a un deporte intenta aprisionar la infancia; o busca otra, porque cuando decimos la infancia generalmente le damos un tinte muy positivo y la infancia puede ser muy dolorosa, cruel y conflictiva”.

LUNES, 28 DE DICIEMBRE

Vargas Llosa : “La literatura es un permanente desagravio contra los infortunios y frustraciones de la vida”.

JUEVES, 31 DE DICIEMBRE

Celebramos el la venida del 2010 en casa de los Ron. Estuvimos Natalia, Natalí y  hasta las dos de la madrugada. Al regresar, Liliana , la vecina, bebió con nosotros hasta las cinco de la mañana.

CONCLUSIONES

  1. Recibí la Condecoración Botón de la Ciudad del Municipio Camaguán.
  2. Gané el premio convocado por el Ministerio de la Cultura “Historias de Barrio Adentro” con el libro de cuentos Motivos Ancestrales (Rumbo al Orinoco).
  3. Recibí la Condecoración “Ciudad de San Jerónimo de Guayabal”. Por la publicación del libro sobre Julio De Armas. También fui Orador de Orden.
  4. Inicié la consulta de Medicina Interna En Fundacliu, el 28 dejulio.
  5. Participé en el V Encuentro de Cronistas e Historiadores de Ortiz.
  6. Gané el Premio Andrés Eloy Blanco, mención ensayo de la Federación Médica con el libro “Ernesto Luis Rodríguez, el último juglar”.
  7. Bauticé mi libro Rumbo al Orinoco en el Museo de Bellas Artes en el marco de la Feria del Libro.
  8. Bautice el mismo libro , pero en la Casa de la Cultura de San Juan de los Morros.
  9. Participé en las VII Jornadas de Investigación y IV jornadas de Extensión de la Universidad Rómulo Gallegos con un trabajo sobre antihipertensivos que accionan sobre la angiotensina.
  10. Publiqué 106 artículos de prensa.
  11. Realicé 142 caminatas.






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario