Edgardo Malaspina

Edgardo Malaspina
Botero

domingo, 22 de abril de 2018

DIARIO 1990


DIARIO




1990




EDGARDO MALASPINA














LAS MERCEDES DEL LLANO.

1990

LAS MERCEDES DEL LLANO

23 DE MARZO.VIERNES.

  Llegamos a Caracas a las 7 de la noche. Ayer partimos de Moscú Natalia, Katia, María y yo. Pasamos por Irlanda, Canadá y Cuba. A las 9 de la noche de ayer estábamos en la Habana. Dormimos en el aeropuerto.

11 DE ABRIL.MIÉRCOLES.
  Recibí 62 paquetes  de libros, de los 101 que envié desde Moscú.

“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono, de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: es una extensión de la memoria y de la imaginación”.( J.L Borges.)

1 DE MAYO.MARTES

 Recibí 8 paquetes de libros. Faltan 31.

“En César y Cleopatra de Shaw, cuando se habla de la biblioteca de Alejandría, se dice que es la memoria de la humanidad. Eso es el libro y es algo más: la imaginación. Porque, ¿qué es nuestro pasado sino una serie de sueños? ¿Qué diferencia puede haber entre recordar sueños y recordar el pasado? Esa es la función que realiza el libro”. (J.L Borges.)



2 DE MAYO.MIÉRCOLES.
 En Caracas solicité una audiencia con el rector de la UCV Luis Fuenmayor Toro. Busco trabajo e indago sobre los trámites para la reválida.
3 DE MAYO.JUEVES.
Natalia y yo salimos de Caracas hacia Mérida.
 4 DE MAYO.VIERNES.
 Llegamos a Mérida a las 8 de la mañana. Vamos a  la Facultad de Medicina de la ULA para averiguar lo de la reválida.
 5 DE MAYO. SÁBADO. MÉRIDA.
Leo sobre el budismo. Pienso en cómo comprar una máquina de escribir.
6 DE MAYO. DOMINGO.MÉRIDA.
    Leo sobre Robespierre. Papá solía hablarme de él. Natalia y yo vamos a la plaza
Bolívar y luego a la plaza de la Heroínas con sus bellas fuentes. Asistimos la  misa de la catedral y luego visitamos la iglesia de la Virgen del Espejo, al lado de la cual hay un cementerio con grandes pisos. Vamos al teleférico, pero no trabaja. Paseamos por el mercado de cerámica.

7 DE MAYO. LUNES.MÉRIDA.
   Me entrevisté con el decano de la Facultad de Medicina, Dr. José Luis Chirinos. Le entregué una recomendación del Dr. Mejias de Valle de la Pascua. A las 8 de la noche salimos de Mérida.
10 DE MAYO. JUEVES.CARACAS.
 Me entrevisté con el rector de la UCV, Dr. Luis Fuenmayor. Prometió ayudarme en lo del trabajo.
16 DE MAYO. SAN JUAN DE LOS MORROS
Formalicé mi inscripción en el Colegio de Médicos del Estado Guárico. Hablé con el Dr. Rolando Garantón.
17 DE MAYO. SAN JUAN DE LOS MORROS
 Solicité trabajo en las oficinas de salud regional.


7 DE JUNIO.DOMINGO
 Nos mudamos a la casa  de Paolo Locasscio  nro  45 en la calle F.J Carballo, que la gente llama calle El Cementerio. Desde que llegamos a Las Mercedes vivimos una semana en la casa de mis padres. Luego vivimos en la casa de la maestra Dalila. Desde esta última casa pasamos a la de ahora.

29 DE JUNIO
Llegaron 9 paquetes de libros. Faltan 22.

“Los antiguos no profesaban nuestro culto del libro-cosa; veían en el libro un sucedáneo de la palabra oral. Aquella frase que se cita siempre Scripta maner verba volat, no significa que la palabra oral sea efímera, sino que la palabra escrita es algo duradero y muerto. En cambio, la palabra oral tiene algo de alado, de liviano; alado y sagrado, como dijo Platón. Todos los grandes maestros de la humanidad han sido maestros orales”.(J.LBorges.)

6 DE JULIO
Llegaron 8 paquetes de libros. Faltan 14.

“La antigüedad clásica no tuvo nuestro respeto del libro, aunque sabemos que Alejandro de Macedonia tenía bajo su almohada la Ilíada y la espada, esas dos armas. Había gran respeto por Homero, pero no se lo consideraba un escritor sagrado en el sentido que hoy le damos a la palabra.” (J.L Borges).

16 DE JULIO.
Llegaron 6 paquetes de libros. Faltan 8.

“En la antigüedad hay algo que nos cuesta entender, que no se parece a nuestro culto del libro. Se ve siempre en el libro a un sucedáneo de la palabra oral, pero luego llega del Oriente un concepto nuevo: el del libro sagrado. Por ejemplo, los musulmanes piensan que el Corán es anterior a la reacción, a la lengua árabe; es uno de los atributos de Dios, no una obra de Dios; es como su misericordia o su justicia. En el Corán se habla en forma asaz misteriosa de la madre del libro: un ejemplar del Corán escrito en el cielo”. (J.L Borges)

18 DE JUNIO
Llegaron los 8 paquetes de libros restantes.

“A Bernard Shaw le preguntaron si creía que el Espíritu Santo había escrito la Biblia. Y contestó: Todo libro que vale la pena de ser releído ha sido escrito por el Espíritu”. Es decir, un libro tiene que ir más allá de la intención de su autor. La intención del autor es una pobre cosa humana, falible, pero en el libro tiene que haber más”.(J.L Borges).
5 DE AGOSTO.DOMINGO.
 Ha llovido fuertemente en Las Mercedes. En Las Palmas las aguas alcanzaron tan alto nivel que se requieren lanchas para entrar. Hay damnificados.

“Yo diría que la literatura es una forma de la alegría.” (J.L Borges).


19 DE SEPTIEMBRE
Me solidarizo con lo Irak. Envié carta al embajador de ese país en Venezuela mostrándole mi apoyo moral.

“Si leemos algo con dificultad, el autor ha fracasado. Un libro no debe requerir un esfuerzo, la felicidad no debe requerir un esfuerzo” (J.L Borges).
7 DE OCTUBRE
En Caracas participé en un programa de radio- En la Decada- con José Meléndez en Fe y Alegría. Hablé sobre la perestroika y el conflicto del Golfo Persico.

“Le debemos tanto a las letras. Yo tengo ese culto del libro. Yo sigo jugando a no ser ciego, sigo llenando mi casa de libros. Pienso que el libro es una de las posibilidades de felicidad”. (J.L Borges)

17 DE DICIEMBRE.LUNES.
Me visitó un gran amigo que conocí en Moscú: Rafael Velásquez . Vive en Puerto Ordaz.

“Tomar un libro y abrirlo guarda la posibilidad del hecho estético. ¿Qué son las palabras acostadas en un libro? ¿Qué son esos símbolos muertos? Nada. ¿Qué es un libro si no lo abrimos? Es simplemente un cubo de papel y cuero, con hojas; pero si lo leemos ocurre algo raro, creo que cambia cada vez.
Cada vez que leemos un libro, el libro ha cambiado, la connotación de las palabras es otra. Además, los libros están cargados de pasado”. (J.L Borges)
 18 DICIEMBRE.MARTES.
Salió a la luz el primer número del periódico El Mercedense.
“Si leemos un libro antiguo es como si leyéramos todo el tiempo que ha transcurrido desde el día en que fue escrito y nosotros. Por eso conviene mantener el culto del libro. El libro puede estar lleno de erratas, podemos no estar de acuerdo con las opiniones del autor, pero todavía conserva algo sagrado, divino, no con respeto supersticioso, pero sí con el deseo de encontrar felicidad, de encontrar sabiduría”. (J.L Borges)

30 DE DICIEMBRE
Llovió desde la madrugada hasta las 6 de la mañana. Los cambios climáticos afectan también al trópico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario