Edgardo Malaspina

Edgardo Malaspina
Botero

domingo, 6 de mayo de 2018

1993



1993
1
Luego de recibir en nuevo año descansamos un poco y muy temprano nos fuimos a Agua Blanca, el río cercano a Las Mercedes. Regresamos y empieza el trabajo rutinario. Hago el esquema para la biografía del doctor Julio de Armas.
2
Bautizamos mi libro “Del socialismo real a la perestroika” en la sede de la Sociedad Socorro Mutuo de Las Mercedes.(15 de enero, viernes). Frank Holder fue el presentador. Hablaron los profesores Vidal Torres y Daniel Rodríguez. Este último fungió de padrino. Máximo Banco se accidentó y llegó tarde. Yo fui breve en mi intervención. Asistieron más de cien personas. Natalia preparó los pasapalos.
Finalizando el acto nos comunicaron una mala noticia: el tío Amadeo Malaspina acaba de morir en Santa María de Ipire. Al día siguiente viajamos al entierro  papá, Luisa y yo en el jeep de Argenis.
3
Llego a Ciudad Bolívar para un  trabajo en la Universidad de Oriente. Buscó un hotel para quedarme pero hay un evento internacional y todos están ocupados. Camino por todas las calles. Ya van ocho hoteles visitados. La ciudad me gusta. Hay un ambiente rural que encanta y el Orinoco impresiona por su cercanía.
Al fin, cuando pensé que dormiría en la calle, encuentro una posada de mala muerte. Descanso y hago un poema que describe lo que me pasado:
Recorrí presuroso las estrechas y pendulares calles.
El horizonte entretejía sus cobrizos destellos.
Las almas cada vez se hicieron menos.
Llegué a comprender el misterio de las cosas infinitas.
Temí.
Descansé sobre las prominentes raíces  de un árbol gigantesco.¿ Cuánto tiempo ha pasado?
Seguí el rumbo forastero de mis pasos.
Contemplé largamente las casas coloniales. Orgullosas y señoriales parecían meditar en la Historia.
Ante una verja cubierta de enredaderas me detuve. Un corredor de pisos de madera terminaba en un pórtico. Unahilera de flores la bordeaban.
Los muebles solitarios proyectaban sus sombras.
Los faroles colgantes lentamente emanaban sus  luces mortecinas.
Pensé en ti y comprendí que la vida es estar siempre contigo.
(El Suplemento Cultural de últimas Noticias lo publicó).
4
Natalia y yo viajamos a Barquisimeto. Me aprobaron en el concurso (según un telegrama que me enviaron, pero luego dicen que tengo muchas credenciales (¿?). A Natalia le encanta la ciudad. Partimos hacia Caracas, y de allí al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
 5
“Que desgraciado soy. Siempre entre el temor y la esperanza” (Mozart).
6
Teníamos una perra negra de raza Muñeca. Estaba en celo y salió preñada de un perro callejero. Murió durante el parto. (28 de enero). Tenía una sola cría que también nació muerta.
7
Hago traducciones del ruso al español. Viajo con Argenis a los Teques y al IVIC.
8
En los carnavales se jugó mucho con agua. Varios amigos nos sentamos en una acera y fuimos comprando botellas de whisky. Bebíamos y jugábamos con agua.
9
Visito la UCV y el IVIC.  Preparo algunas exposiciones para intervenir con un tema relacionado con coagulación de la sangre. Envié cartas a Moscú a mis profesores Frolov y Bokarev.
10
Descansamos en Aguaro (20 y 21 de abril). Murió tía Carolina a las seis de la tarde  en Paso Real (27 de abril, martes). Asistimos al entierro.
11
Reunión con el candidato presidencial Andrés Velásquez en La Pascua (5 de mayo).
12
Intervine con una conferencia en el IVIC: Alteraciones de la coagulación de la sangre y su influencia en el sistema cardiovascular. (11 de mayo ,martes).
13
En Caracas los días 10, 11, 12 y 14 de mayo. Estuve nuevamente en Caracas desde el 27 de mayo hasta el 12 de junio. También desde el 17 de junio hasta el 26 de junio. Volví el 28 de junio hasta el 16 de julio. Luego el 21-24 de julio, 30 de agosto-2 de septiembre, 4 de septiembre-21 de septiembre, 29 de septiembre-1 de octubre, 5-8 de octubre. 3-5 de noviembre, 15-16 de noviembre. 1-2 de diciembre, 14-17 de diciembre.
14
Conocí a Caupolicán Ovalles y a Eli Galindo en la Sociedad Venezolana de Escritores (SVE). Bebimos Whisky con José Meléndez. (3 de junio, jueves). Me inscribí en la SVE. Caupolicán me sugirió ampliar  mi libro “Del Socialismo Real a la perestoika”. También me habló de establecer lazos con escritores rusos. Eli Galindo me regaló sus poemarios (10 de junio).
15
Con Emigdio Soublette viajé a La Guaira (Maiquetía, Pariata, Caraballeda, Camuri Grande, Camuri Chico). Disfrutamos en la playa. (6 de junio, domingo).
16
Asistí a la reunión de médicos escritores en la Federación Médica. Conocí al escritor Antonio García Ponce. Acaba de ganar un premio con una novela sobre la vida de la mujer de Stalin. Me explicó algunas técnicas literarias. (9 de junio, miércoles).
17
Fui a la UCV. El rector Luis Fuenmayor me recibió en su despacho. Lo conocí antes de viajar a Moscú. Me dio algunos buenos consejos sobre el mundo académico de Venezuela. (11 de junio, viernes).
18
Visité a Caopolicán Ovalles. Bebimos vodka. Coupolicán me regala un hermoso libro autografiado, de lujo, sobre  “La casa en la poesía venezolana (18 de junio). En la casa de Omar Meléndez bebimos también, disfrutando de una parrilla. Allí departimos con Roberto Lamarca y el periodista Santiago Gutierrez (20 de junio, domingo). Conocí a la escritora Lucila Palacios. Está muy anciana pero lúcida.
19
I
Asisto a unas jornadas sobre ética en la literatura en el Museo de Bellas Artes (21 de junio). El nombre de por sí es elocuente. Hablarán de las letras como arte con la posibilidad de convertirse en mercancía, compromiso ético del escritor y su papel ante la sociedad, los plagios, las asociaciones de escritores; además, debatirán si en la literatura como en el amor todo se vale.
II
Los ponentes son unos pesos pesados del mundo escritural: Arturo Uslar Pietri, Rafael Cadenas, Rafael Arráiz Lucca, Gustavo Luis Carrera, Denzil Romero, Luis Barrera Linares, Igor Delgado Senior, Coupolican Ovalles, José Balza, Juan Nuño, entre otros.
III
Arturo Uslar Pietri dice que la producción literaria  es un acto solitario, individual. Una biblioteca tiene rincones con  libros y manuscritos que sólo conoce su dueño. Sobre el Socialismo Real y la literatura afirma: “Ni Felipe II ni Luis XIV tuvieron tanta injerencia sobre la libertad de conciencia de los hombres. Ese control absoluto sobre el trabajo intelectual le estaba reservado al siglo XX con la aparición de los regímenes totalitarios y la literatura comprometida”.
IV
Al terminar su intervención saludo a Arturo Uslar Pietri, hago algunos comentarios sobre su discurso y  le obsequio mi libro “Del Socialismo Real a la perestroika”. Lo hojea, lo coloca en un bolsillo de su paltó  y me dice: lo revisaré. Me da la mano y se marcha.
V

“En la casa surgen las íntimas convivencias, los anhelos, alegrías y angustias, que marcados en ese ámbito dejan sus huellas profundas en el espíritu.”(Gustavo Pérez Ortega)
VI
“…Dejemos que las casas penetren al lector, sus patios los llenen de hojas y de plumajes de aves de corral; que el viajero tenga asiento en ellas y el errante pueda pueda descansar sus adoloridos pies frente a uno de sus muros”.(Elí Galindo).
VII
“Casa del cielo o pálpito de las teogonías. El ser universal, desprendiéndose de su forma imaginaria, morfología de un parto de presencias: el hombre como patio, como techo, como pájaro o como rayo de romas.” (Coupolicán Ovalles).
VIII
Las citas son del libro sobre “La casa en la poesía venezolana”, que me obsequió Coupolicán entre tragos y promesas de entregarme el material médico de su abuelo Víctor Manuel,  y una copia de “¿Duerme usted, Señor Presidente? (“Todo está podrido, Miraflores también”).
Una vez conversábamos sobre la extinta URSS. Lo llamarón para una reunión, pero declinó asistir y me dijo: yo aprendo más aquí hablando de Rusia. No tengo nada que buscar por allá.
 En otra ocasión, mientras escanciaba una botella de vodka, me preguntó: ¿Tienes fuerza de voluntad para no beber aunque sólo sea un día? No espero mis palabras y el mismo se respondió: yo no la tengo.
IX
La casa es una necesidad  de todo el mundo animal, o de casi todo. Entre las páginas del libro del cual hablamos coloqué un recorte que tomé de El Nacional y que me conmovió:
“…En un pequeño pueblo de China una pareja de golondrinas construyó un nido en la cornisa de una casa. El dueño de ésta última inmediatamente destruyó el refugio de las aves. Por cinco veces consecutivas las golondrinas  hicieron su nido, y por tanta veces el dueño lo destruyó. Hasta que los pájaros, en un desesperado arrebato de impotencia, se suicidaron  lanzándose en picada…”
X
Coupolicán debe hablar en las jornadas del Museo de Bellas Artes sobre los gremios en la defensa de la ética. El jefe de protocolo lo llama varias veces, y cuando se constata su ausencia interviene  y grita una mujer desde el fondo de la sala: ¡Búsquenlo en un bar de Sabana Grande!
XI
En la Sociedad de Escritores le cuento a Copoulicán el incidente con la mujer. Sin pensarlo me contesta: lo sabía, por eso no asistí. Prefiero estar lejos cuando me tiran mierda.
20
“Todo poder es frágil. Una piedra en la precisa hora en la precisa frente lo derriba” (Arturo Uslar Pietri). Intervine en las discusiones en las jornadas de ética en la literatura. Conversé con el escrito Igor Delgado Senior, hijo de Kotepa Delgado (Escribe que algo queda) (1 de julio).
21
Fui a San Pedro de los Altos con el profesor Daniel Rodríguez (2 de julio, viernes). Hable con Asia Villegas). Con Marcos fuimos a un restaurant. Hospitalizamos a Lencho en Clínico para la operación de la columna.(6 de julio). Fue intervenido el 16 de julio.
22
Asistí a una velada en la Galería de Arte Nacional llamada “El humor y las canciones  de Caracas” con Simón Díaz y Pedro León Zapata. Hablaron, cantaron, bailaron y todos reímos. Luego conversé con ellos por largo rato (8 de junio).
23
Fuimos a La Rinconada con José Melendez, Omar y Roberto Lamarca. Vimos las carreras de caballo y bebimos cervezas. Caminando por el hipódromo encontré una herradura, la recogí y me traje porque lo consideré un buen augurio. La ciencia no vence la superstición. (10 de julio, sábado). Visité el Hospital Vargas. Fui a la Federación Médica a una reunión de médicos escritores.
24
Subimos el Ávila (12 de septiembre, domingo). Nuestra excursión la hicimos en 4 horas. Fue una caminata muy interesante, deportiva. Con mucha higiene mental. Subimos con  José y su amigo Héctor López. Al regresar escribí al Ávila :
Multicolor ocaso
vapores nebulosos circundan tus sienes
La esperanza es un vuelo hacia ti.
¿Cuántos sueños te han alcanzado?
¿Cuántas miradas se ha posado en tu cima?
Paternal observas y callas.
Eres la Historia misma.
Al contemplarte se hace grande mi fe
cual tus montañas.
25
Fui a un concierto en el Teresa Carreño. Tarcisio Barreto y David Ascanio tocaron a Mozart, Beethoven y Brahms, (18 de septiembre). Viajé a Barcelona para examinar un paciente (23 de noviembre). Participé en el  encuentro de Cronistas en Ortiz (27 de noviembre).
26
Cena de navidad en la casa de la calle JF Carballo en Las Mercedes. El año nuevo lo recibimos en la casa de mamá, sentados en la calle.
27
Se editó mi libro “Las Mercedes del Llano. Perfil clínico de un pueblo en desarrollo”. Traduje del ruso mi libro sobre la coagulación de la sangre y la influencia de sus trastornos sobre el sistema cardiovascular ( partes de mi tesis doctoral). Publiqué 10 artículos en diferentes periódicos (El Nacionalista, El Nacional, El Mundo, últimas Noticias). En total he publicado 46 artículos. Realicé 742 consultas médicas. En total he realizado 11.521 consultas médicas. Vendimos el apartamento de Moscú.




ALGUNAS LECTURAS
1.     La mala hora (GGM).
2.     La hoja que no caído en su otoño, el Gusano de luz, y otros cuentos de Julio Garmendia.
3.     Mi padre el inmigrante. (Gerbasi).
4.     El hombre que voy siendo. AU Pietri (poesía).
5.     Memorial. Rafael Cadenas.
6.     El poder está en usted (Claude Bristol).
7.     El poder de la autosugestión (Peter Fletcher).
8.     Ídolos rotos. Manuel Díaz Rodríguez.
9.     El poder de la imaginación motivadora.
10.  Cómo poseer fuerza de voluntad. J.Kenedy.
11.  Como si fuera esta noche la última vez. Nelson González (cuento).
12.  Los himnos rojos. JL Borges .
13.  Fórmulas para llegar al éxito.
14.  Poesía de Prévert
15.  Cómo dominar la tensión nerviosa.Northfield.
16.  Cómo vencer el miedo.Bride.
17.  La huella de Pedro Emilio (Coll).Alcantara.
18.  Lazo Martí. Oscar Zambrano U.
19.  Cómo estudiar con provecho.Rhodes.
20.  Juan Antonio Pérez Bonalde. Biografía por  José Ramón Médina.
21.  Teresa Carreño. Rosario Marciano
22.  Confidencias de Psiquis. Manuel Díaz Rodríguez.
23.  Doce cuentos peregrinos. GGM
24.  Biografía de José María Vargas.
25.  Cuentos de la selva. Horacio Quiroga.
26.  Vidas oscuras. José Rafael Pocaterra.
27.  Crónica de una muerte anunciada. GGM.
28.  El coronel no tiene quien le escriba.
29.  La oveja negra y demás fábulas. Augusto Monterroso.
30.  Peonía. Romerogarcía.
31.  Cuentos de Rufino Blanco Fombona
32.   Cuentos de Luis Manuel Urbaneja Achepohl
33.  Cuentos de Rómulo Gallegos.
34.  Cuentos de Julio Rosales
35.  Cuentos de José Rafael Pocaterra
36.  Cuentos de pedro Sotillo
37.  Cuentos de Antonio Arraiz.











No hay comentarios:

Publicar un comentario