Edgardo Malaspina

Edgardo Malaspina
Botero

domingo, 11 de noviembre de 2018

1996




1996          
1
Recibimos el año nuevo en la casa de mis padres en Las Mercedes. Nos sentamos frente a la casa a conversar, escuchar música y saludar a la gente que pasaba por la calle. Fue maravilloso y muy divertido. Reímos mucho. Se necesitan pocas cosas para alcanzar lapsos de felicidad: estar juntos y compartir los momentos   que hacen bella la vida.
2
El gobernador del Guárico, doctor Rafael Emilio Silveira, me nombró presidente de Fundaculgua (27 de marzo), una institución encargada de la cultura del estado. Guillermo Morón, director de la Academia Nacional de Medicina, me concedió una entrevista. Me habló como si yo fuese un viejo amigo. Le solicité libros para distribuirlos por todo el estado Guárico. Conseguí con los militares varios camiones y me fui a Caracas. Regresé con los carros repletos de libros de todos los tamaños y tipos. Empecé a realizar viajes por todos los pueblos del Guárico. Llegábamos a las escuelas, liceos y cualquier otra organización que tuviera interesada en conformar una biblioteca.
3
Me tomé muy en serio lo referente a la cultura de Guárico. Inicié un programa editorial para publicar libros a autores de la región. Empezamos  con una biografía del doctor Francisco Torrealba, gran médico guariqueño. Continuamos con la de  Francisco Lazo Martí, escrita por Argenis Rodríguez. Hacíamos los bautizos de esos libros con una ceremonia protocolar con muchos invitados. Los discursos elegantes, los pasapalos y los buenos vinos sobraban.
En diciembre los empleados de Fundaculgua y yo nos disfrazábamos de San Nicolás, colocábamos mesas en la calle con muchos libros para que la gente tomara uno de su preferencia. Eso lo llamamos “Feria Navideña del libro”.
4
Fui orador de orden en varias ocasiones y me condecoraron muchas veces. Me dieron la Orden Francisco Lazo Martí, Joaquín Crespo, Julián Mellado, entre otras.
5
Viajé a la Pascua para una entrevista por radio sobre la cultura en el Guárico. Luego participé hasta seis veces en estas entrevistas radiales para hablar sobre cultura en distintas emisoras.
6
Un día nos fuimos a Agua Blanca, un  riachuelo cerca de Las Mercedes. Nos bañamos, hicimos una parrilla y bebimos cervezas.
7
Celebramos el cumpleaños de María en Caracas. Fuimos al parque el Pinar y paseamos por Sabana Grande, (19 de mayo).
8
Se inauguró una clínica en Chaguaramas que lleva por nombre Luis Razetti. Me correspondió dar el discurso que versó sobre la vida del este gran médico venezolano.(31 de mayo).
9
Viajamos a Santa María de Ipire para la celebración del centenario del Dr. José Francisco Torrealba. Nos alojamos con Natalia en el Hotel del Centro (15 y 16 de junio).
10
Conferencia de Teodoro Petkoff en la Asamblea Legislativa (27 de junio).
12
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Guárico (3 de julio). Asistí a una obra de teatro de lo absurdo “La lección” de Ionesco (10 de julio).
13
25 de julio: salimos de Las Mercedes hacia San Juan. Empezó a llover a cántaros. La lluvia no cesaba. Por los lados de Ortiz se cayeron varios puentes y no pudimos pasar. Nos fuimos por Tinaquillo hacia Valencia. Entramos a San Juan por Maracay. Salimos de madrugada y llegamos a la una de la tarde. Pude regresarme pero quise hacerlo así para demostrar fuerza de voluntad ante los desafíos de la naturaleza.
14
6 de agosto: participé en el programa  “En línea” de Radio Enlace, dirigido por el profesor Héctor Ortega. Fue una conversación con invitados de lujo como Máximo Salazar y Facundo Camero. Ambos fueron gobernadores de Guárico. Hablamos de historia, de literatura y poesía. Pero el plato fuerte fue la poesía de Andrés Eloy Blanco.
15
Nos mudamos para San Juan de los Morros definitivamente (miércoles, 25 de septiembre).
16
El jueves, 26 de septiembre, inscribimos a Katia en la Facultad de Medicina de la UCV. El 29 de septiembre Katia se residenció en Caracas para estudiar Medicina.
17
 Inauguré la exposición pictórica “Galas de un nuevo lirismo” de Abilio Briceño (19.7). También inauguré la  del doctor Fernando Aular en la Pascua (13 de octubre).
18
Bautizamos el libro sobre Torrealba y el Lazo Martí en la Asamblea Legislativa. (lunes, 28 de octubre). Dicté una conferencia sobre el médico y escritor ruso Antón Chejov en el Palacio de las Academias en la reunión de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina (miércoles, 6 de noviembre).
19
Inicié un curso de Gerencia Municipal de la Universidad Santa María (8 de noviembre).
20
 Nuestra casa de Las Mercedes se construyó totalmente y la ocupamos el 21 de diciembre.
21       
Publiqué 18 artículos de prensa. Hasta el momento he publicado  162 artículos. Hice 175 caminatas. Realicé 271 consultas médicas.  Se publicó mi libro “Breviario de andantes”. Participé en el IV Encuentro de cronistas en Zaraza. Intervine en el Palacio de las Academias en la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina con la ponencia  “Chejov: médico y literato (6 de octubre).
22
Hice un hierro para herrar vacas porque tenía pensado comprar reses y dedicarme a la cría de animales. Siempre vi gente que tenía vacas, pero no tenía un hierro para marcar sus animales. Bueno, yo me convertí en el primero en Venezuela, y tal vez en el mundo, en tener un hierro y no poseer vacas para herrarlas. Ese hierro no lo he usado nunca.
23
Mi decisión para ejercitar el cuerpo y la mente fue esta: hacer caminatas, porque con las caminatas la salud se fortalece, aparecen sustancias que llamaban “humorinas” (feromonas) que hacen ver el mundo de manera positiva; y también cuando caminamos cruzan por nuestro cerebro las buenas ideas.
24
Para mejorar la memoria y la capacidad de síntesis tomé la decisión de leer un libro y luego hacer un resumen en una página.


No hay comentarios:

Publicar un comentario