Edgardo Malaspina

Edgardo Malaspina
Botero

domingo, 2 de diciembre de 2018

1999


1999







1
Casi a las doce de la noche empezó a llover; y así recibimos el nuevo año en Las Mercedes: bajo la lluvia.
LITERATURA, ARTE Y PUBLICACIONES
Se publicó la biografía de Luis Barrio Cruz con artículo mío. Escribí el prólogo para el  Cancionero de Ulises Gamarra. Presenté mi libro “La ética en el arte” en liceo República de Brasil (30 de abril). En el Suplemento Cultural de últimas Noticias se publicó mi artículo sobre los 200 años del nacimiento de Alexander Pushkin, padre de la literatura rusa (27 de junio). El Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) aprobó un presupuesto para que publiquemos libros a través de la Editorial Guárico, institución que fundé. La noticia salió en El Nacional el 29 de julio. Participé en la VIII Feria Internacional del Libro (18 de noviembre).   Escribí la tesis sobre Gerencia Municipal. Hice un curso en Barcelona sobre “El cuento y sus alrededores” en la biblioteca Julián Temístocles Maza. Presenté el libro de  Abilio Briceño “La pasión por la pintura” (3 de diciembre en SJM). Publiqué  19 artículos. En total he publicado 218 artículos. Hablé con Brito Figueroa. Bromeó y me dijo: la revolución rusa fracasó, por eso puedes quitarte la barba.
TRABAJOS
Entregué mi currículo  en todas las universidades del país. En una me dijeron: tienes muchas credenciales (¿?), y por eso me rechazaron. Hasta que un amigo me explicó: se entra sólo con palanca. “Las universidades están llenas de gente mediocre que teme a los que tienen una hoja académica mejor que la de ellos”. Entregué todos mis títulos al Colegio de Médicos de Guárico (incluyendo especialización y doctorado). Terminé mi trabajo en Fundaculgua y me negaron las prestaciones. Nunca me pagaron nada. Alegaron cualquier cosa. En busca de trabajo entregué mis papeles en la dirección de salud regional y viajé a la Pascua, donde funcionan las oficinas de las petroleras. Estuve en el Instituto de Medicina Experimental de la UCV. Viajé a  Barcelona (22-25 de marzo). Mido el tiempo  en taxi para programar futuros viajes: de la Pascua a Tucupido: 25 minutos,  Tucupido-Zaraza: 40 minutos, Zaraza-Barcelona: hora y media. Hice una consulta de suplencia en el hotel Doral Beach (9 pacientes). Luego hice este trabajo dos días más.
VIAJES:
Estuvimos en Aguaro (31 de marzo- 2 de abril). En Caracas fui a Miraflores. El general Baduel me recibió y me enseño algunos espacios del palacio (14 de junio). En Caracas me encuentro con Argenis Rodríguez en el Conac (Ministerio de la Cultura). Dice que Brito Figueroa es un mentiroso. Le prometió un trabajo y no le ha cumplido. Pará mí, dice Argenis, no debería llamarse Brito Figueroa, sino “Bruto Figueroa”. Viajé a Cumaná desde Puerto La Cruz. Hora y media de curvas y mar. Visité las instalaciones de la Universidad de Oriente. Sacamos todas las cosas de la casa de Las Mercedes del Llano. Nada es para siempre. La casa ya no es nuestra. Prácticamente la construimos con nuestras propias manos (8 de octubre). Viajé de Puerto La cruz a Caracas en avión (35 minutos). Nos hospedamos en el hotel Limón en Parque Central. En Maracay sostuvimos una reunión de trabajo sobre los asuntos médicos del Instituto de Deportes de Anzoategui. Viajamos de Barcelona para servir de apoyo médico en el canotaje. Llegamos en la madrugada de Puerto La Cruz a San Juan de los Morros el 31 de diciembre para celebrar en familia la llegada del año nuevo. Llovió toda la mañana.
EN BARCELONA desde el 10 de mayo. Trabajo de médico del Instituto de Deportes del Estado Anzoategui, gracias a los buenos oficios de José Meléndez. Me alojé en el hotel Júpiter. Visito el diario “El Norte” y entregué unos artículos para su publicación. Conocí al gobernador Alexis Rosas y al humorista Frank Guevara. El Norte empezó a publicar mis artículos. Viajé a Puerto La Cruz y luego a Caracas. El 27 de mayo regresé a San Juan.  Volvía Barcelona el 2 de junio. Llegué a la 4 de la mañana. Con el gobernador Alexis Rosas hicimos una caminata desde el crucero de Lechería  hasta el polideportivo Luis Ramos con motivo de la aprobación de la Ley del Deporte.(Domingo 21de noviembre).
LECTURAS
1.     Obras de Cony Méndez.
2.     Biografía de José Gregoria Hernández (T Carvallo).
3.     La peste. (Camus).
4.     Obra poética de Ramos Sucre.
5.     Los médicos en la batalla de Carabobo.
6.     Biografía de Rafael Rangel (Marcel Roche)
7.     Escrito con odio (Argenis Rodríguez)
8.     Recuerdos de Sócrates (Jenofonte).
9.     Antología poética de Víctor Valera Mora
10.  La peste (Camus).
11.  Diálogos de Platón: Fedón y el Banquete.
12.  Huidobro, hombre de espacio y sed de cielo. (Eduardo Mitre).
13.  Antología de René Char.
14.  Doce poemas de Horderlin
15.  Las flores del mal (Baudelaire). Albatros es una alegoría  a la vida difícil de un poeta.
16.  El oráculo del guerrero (Lucas Estrella)
17.  Antología poética de Antonio Machado.
INTELIGENCIA DE ÉXITO
1.     Interactiva
2.     Motivación
3.     Control de impulsos
4.     No postergar tareas
5.     Precisar metas
6.     Concentrarse en el objetivo
7.     Confianza en sí mismo
8.     Creer en las posibilidades
9.     Perseverancia
10.  Terminar las tareas
11.  explotación máxima de las  capacidades
12.  No temer al fracaso
13.  Aceptar la criticas constructivas
14.  Rechazar la autocompasión
15.  Saber esperar la recompensa
16.  Independencia
17.  Sortear las dificultades

PENSAMIENTOS QUE ME AYUDARON
1.     Mientras que tenga un anhelo tendré una razón para vivir. (George Bernard Shaw).
2.     El secreto de la disciplina es la motivación. Cuando un hombre está suficientemente motivado, la disciplina se cuida sola. (Sir Alexander Paterson)
3.     Ganar no es todo. Desear ganar sí lo es. (C. Hunter, jugador de béisbol)
4.     Los grandes hombres emprenden grandes cosas  porque son grandes tontos que piensan que será fácil. (Vauvenargues).
5.     Escribir es corregir la vida, es la única cosa que nos protege de las heridas y los golpes que da la vida.( Enrique Vila-Matas).
6.     Necesitamos seguir siendo humanos incluso si nos encontramos en condiciones infrahumanas. (Tarkovski).
7.     Vivimos no para ser felices. Hay cosas mucho más importantes que la felicidad. (Tarkovski).
8.     El que sabe esperar, sabe triunfar (Longfellow, poeta estadounidense).
9.     El secreto es el alma de los negocios (Richelieu). Comentario: yo diría que es el alma  de todos los planes , proyectos y sueños.
10.  Sin dinero el honor no es más que una enfermedad.(Racine).
11.  La rutina es la forma adecuada para evadir el trabajo de pensar. Es fácil hacer lo que los demás hacen. (José Ingenieros).
12.  La sabiduría nos llega cuando ya no sirve de nada. (Gabriel García Márquez).
13.  Busca por el agrado de buscar, no por el de encontrar. (Jorge Luis Borges).
14.  ¿Qué necesidad hay de doblegarse genuflexo si la discreta elegancia del silencio y la digna actitud de dejarse llamar siempre da satisfacción a quien sabe esperar. (Gastón Guisandes).
15.  Detesto a las víctimas cuando respetan a sus verdugos (Sartre).
16.  Adoptemos la paz de la naturaleza; su secreto está en la paciencia. (Emerson).
17.  No creo en la casualidad ni en la necesidad: mi voluntad es el destino (John Milton).
18.  Para triunfar en la vida se necesita ignorancia y confianza (M Twain ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario