Edgardo Malaspina

Edgardo Malaspina
Botero

domingo, 13 de marzo de 2016

2007

DIARIO 2007

Edgardo Malaspina

VIERNES, 2 DE FEBRERO

    Viajé a Barquisimeto a un encuentro de la Red de Escritores de Venezuela. Nos hospedamos en el Hotel Hevelin en la Avenida Vargas. Representamos a Guárico Saúl Sivira, Tibisay Vargas, Jeroh Montilla y yo.

SÁBADO, 3 DE FEBRERO, BARQUISIMETO

   Muy temprano salgo a caminar por la ciudad. A las 9 estamos en la Biblioteca Pio Tamayo en la plaza Los Ilustres. Interviene el ministro de cultura Francisco Farruco Sesto. El discurso del ministro es de amplitud e inclusión. No obstante hay escritores que proponen que la Red sea sólo de afectos al gobierno. Converso con él. En la tarde voy el Museo de Barquisimeto, donde antiguamente funcionaron varios hospitales y una cárcel. Allí mismo en el casco histórico visito la primera iglesia de la ciudad. En una visita anterior llegué hasta el Obelisco. No pude ver los famosos crepúsculos de la ciudad. Las edificaciones lo impiden.

*   El historiador Tomás Traka dice: “Aquellos que, contra todas las tentaciones y pronósticos, anónimamente cumplen con su deber. Aún  cuando ser deshonesto o ineficientes sea más fácil y, a veces, hasta más premiado. Ellos son de la casta que ha permitido que Venezuela sobreviva hasta hoy. Los verdaderos hacedores, padres y madres de la patria.



DOMINGO, 1 DE ABRIL,SJM

   Giovanni Papini dice: “La mejor venganza contra los que quieren  hacerme de menos consiste en probar a volar a una cumbre aún más alta. Puede que no llegara tan arriba sin el impulso de quien me quería por los suelos. El individuo verdaderamente sagaz hace más aún: se aprovecha de la mismísima difamación para mejor retocar su retrato, suprimiendo la sombra que ocultan su luz. El envidioso se convierte, sin pretenderlo, en colaborador de tu perfección”.

VIERNES, 4 DE MAYO

   Nos reunimos en el Colegio de Médicos y partimos a la 4 de la madrugada de SJM hacia Margarita. Viajé con el Dr. Rachid. Vamos a participar en los XXVIII Juegos Deportivos de la Federación Médica Venezolana. Nos detenemos en San Rafael de Orituco para desayunar con empanadas y jugos. Al mediodía estamos en Puerto La Cruz. A las 2 y 30 el ferry expreso empieza a moverse, y a la 4 y 30 llegamos a la isla. Nos hospedamos en el Hotel Margabella. En la tarde salgo a pasear por la avenida Santiago Mariño , y 4 de Mayo en Porlamar.. Los establecimientos comerciales están cerrados: es fiesta patria en la isla. Luego, Piro me explicará: la fecha es similar al 19 de Abril en el resto del país. Nueva Esparta tiene once municipios y debe su nombre(en 1864 se le adjudicó el que lleva actualmente) a los héroes que nacieron en ella: Santiago Mariño, Juan Bautista Arismendi y su esposa, Luisa Cáceres, José María García , Joaquín Maneiro, Luis Gómez, Francisco Cedeño, Lucas Ortega y otros. Tres islas conforman el Estado: Margarita, Coche y Cubagua (con las ruinas del primer asentamiento español en América: Nueva Cádiz, destruida por un maremoto en 1541)



SÁBADO, 5 DE MAYO. ISLA DE MARGARITA.

  Camino por las avenidas. Converso con el Dr. Requena sobre su padre. En la tarde se inauguran formalmente los juegos en el Estadio Guatamare. Desfilamos con nuestros uniformes.

DOMINGO, 6 DE MAYO. ISLA DE MARGARITA.

   Camino por el malecón y las avenidas. Juego ajedrez en el Club Italo de la isla. Mi contendor, el Dr. Rafael Muñoz es de Yaracuy y coloca sobre la mesa un amuleto en forma de alfil grande. Dice que se lo vendió un cubano y lo preparó en las montañas de Sorte. Pierdo en dura batalla. Luego todos afirman que mi opositor es uno de los mejores del gremio médico. Regreso al hotel y llamo a Piro. Piro y Zoila me muestran la isla. Visitamos Pampatar, El Valle del Espíritu Santo, La Asunción y otras poblaciones. Recorremos varias playas: Parguito, El Agua, Manzanillo , etc.Vamos a los castillos y fortines:  San Carlos de Borromeo, Santa Rosa el Fortín de la Caranta, el de la Galera; las iglesias de Nuestra Señora del Valle (allí compro una imagen de la Virgen del Valle), Iglesia del Cristo del Buen Viaje.

LUNES, 7 DE MAYO. ISLA DE MARGARITA.

  Caminata por el malecón. Desayuno.   Recorro los establecimientos comerciales.

MARTES, 8 DE MAYO. ISLA DE MARGARITA.

  Caminata por el malecón. Gané una partida. Visito el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez. Allí conozco al cronista de la ciudad Don Pedro Vergel Cedeño.

MIERCOLES, 9 DE MAYO. ISLA DE MARGARITA.

   Visito la Casa Natal de Mariño, la  Casa Natal de Arismendi, el Museo Diocesano, el Museo de Nueva Cádiz y la Casa de la Cultura Monseñor Dr. Nicolás Eugenio Navarro.
  Dicen que en una velada, después de 1830, Páez se vanagloriaba y minimizaba el papel desempeñado por El Libertador. Inmediatamente el general Santiago Mariño lo increpó: “Yo me enfrenté a Bolívar hasta con la espada mientras usted le adulaba; ahora que está muerto yo admiro y  aprecio el legado de este grande hombre, mientras usted lo denigra. Respete, general, la memoria de los que ya no están entre nosotros”.Así era  Mariño: sin pelos en la lengua, valiente y tenaz en busca del poder . Cultivaba por sobre todas las cosas la amistad; y a pesar de sus carácter recio era también un gran jugador, como para combinar esa circunstancia dialéctica signada por la necesidad y la casualidad, el trabajo y el azar.
   Después de la declaración de Chacachacare e iniciar acciones bélicas se convirtió en El Libertador de Oriente y creyó tener los mismos derechos que Bolívar para decidir la suerte política y militar de Venezuela, por eso defendía la existencia de dos estados: el de occidente y el de oriente; más tarde reconoció la necesidad de unificar las fuerzas para luchar por una sola patria. Volvió con sus ideas en el Congresillo de Cariaco y en el Congreso de Angostura participó como diputado. En la Batalla de Carabobo combatió como Jefe del Estado Mayor General del Ejército Libertador. Luego impulsó la separación de Venezuela de la Gran Colombia  desde los tiempos de la  Cosiata. En 1835 compitió con José María Vargas por la presidencia de la República. Los votos no le favorecieron por eso en 1936 se alzó en armas. Páez lo redujo y lo expulsó del país. Regresó en 1848 y José Tadeo Monagas lo nombró Comandante General del Ejército.En 1853 se levantó contra José Gregorio Monagas y fue encarcelado brevemente.
  Cuando Pablo Morillo estuvo en su campaña por Margarita arremetió contra todas las pertenencias de los patriotas. La casa natal de Santiago Mariño en Valle del Espíritu Santo fue destruida. El 25 de julio de1988, a los doscientos años de su nacimiento (25.7.1788) se construyó una casona( tratando de imitar la   derrumbada por orden de Morillo) en el estilo de la época. El ambiente recuerda la historia del héroe y sus hazañas entre espaciosos pasillos rodeados de acogedores jardines, fuentes, bibliotecas, antigüedades, armas de guerra, retratos y bustos del hombre que se atrevió a disputarle el liderazgo al Padre de la Patria.
  El taxista que me lleva al museo comenta :  “Es el sitio más importante de Margarita. Mariño es tan grande como Bolívar” ; pero el que me trae de regreso dice: “Mariño era un ambicioso , envidiaba a Bolívar”. Y yo pienso que el sentido de la vida está en las diferencias.
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El gobernador de Margarita Don Bernardo D´Vargas Machuca construyó  la sede de lo que hoy es el museo de Nueva Cádiz entre 1609 y 1612 para el funcionamiento de la cárcel y el ayuntamiento en La Asunción Aquí el 4 de mayo de 1810 se firmó la incorporación de Margarita al movimiento independentista. El gobernador Don Heraclio Narváez Alfonso (1950-1954) lo declaró como lo conocemos ahora: Museo de Nueva Cádiz (en Cubagua), en honor de la primera ciudad española en América del Sur. Cubagua , visitadad por Colón por primera vez en su tercer viaje (1498)fue destruida por un maremoto en 1541. Algunos objetos salvados se exponen en el museo junto a piezas precolombinas, cañones y anclas del siglo XIX. De allí partieron en plan de conquista y colonización Jácome de Castellón, Alonso de Ojeda, Juan de Ampíes, Diego de Ordás y Diego de Lozada.
  Los españoles llamaron el lugar “islote de las perlas” , y oficialmente se le denominaba Costa Provincia de las Perlas. Los indios eran  sometidos y marcados con una “C”. Luego eran obligados a extraer perlas. En 1523 descubrieron en la isla aceite de petróleo, al cual se le adjudicó propiedades medicinales. Juan de Castellanos en su Elegia de Varones Ilustres de Indias (1589) hizo la observación (Elegia XIII, Canto Primero):

Tiene sus secas playas una fuente do bate la marina

de licor aprobado y excelente

en el uso común de medicina

el cual en todo tiempo de corriente

por cima de la amar se determina

espacio de tres leguas, con las manchas

que suelen ir patentes y bien anchas.


    El 12 de septiembre de 1528 al poblado se le otorgó rango de ciudad: Nueva Cádiz. El 25 de diciembre de 1541 un fenómeno natural destrozó la ciudad; y en 1543 los piratas franceses incendiaron lo que quedó. El 5 de noviembre de 1979 fue declarada Monumento Artístico Nacional.

  Pero el pasado de Nueva Cádiz y las  islas que conforman el Estado nos lo reconstruyó Enrique Bernardo Nuñez en su novela Cubagua .  No se puede entender esta región sin hacer una lectura de la novela, en la que confluyen personajes de distintas épocas  y para quienes el tiempo carece de barreras. Allí están Ramón Leiziaga y sus investigaciones en la zona de perlas en Cubagua; Nila , hija del cacique Rimaría; y Fray Dionisio, misionero del siglo XVI. Ellos,  junto a Diego de Ordaz , representan el pasado transformado a través de un recurso literario en gente del presente. La obra  anuncia la revolución literaria latinoamericana que más tarde se impuso con el Realismo Mágico y lo Real Maravilloso. En el ella buscamos la verdad de nuestra historia, el misterio de nuestro pasado: fray Dionisio hurga en viejos papeles y Leiziaga en sus proyectos mineros.

  Cubagua está escrita en una prosa muy poética: “En Paraguachi, a la hora de vísperas, en la puerta del templo, se veía a un franciscano, hombre alto, cojo de edad indefinible. Era el párroco fray Dionisio de la Soledad, que seguía con la mirada la puesta del sol y las rojas flores de cedro desprendidas por el viento”

Otros ejemplos: “Pero con el sol los recuerdos desaparecen. El mundo es hermoso y sólo ella existe. Venus asciende hasta la luna. Tendido en la arena, Leiziaga se olvida del petróleo, de los tesoros sepultados en Cubagua, de su misma vida anterior, y observa el jeroglífo que los cardones van trazando. El mar acumula en la orilla su nieve efímera, sus flores, sus algas”.

“El mar es de un verde diáfano. Las playas lejanas brillan como guijarros. La luz blonda, vigor de la espátula en torno de las rocas, alza sus velos argentados, sus sinfonías de llamas sobre islas y farallones”

“Los pies se hunden en el río de nácar. Rocío de mundos”

  Nueva Cádiz es descrita así: “ Las casas eran altas, macizas como fuertes. En las calles estallaba el tumulto de lonjas improvisadas”. “Nueva Cádiz fue sacudida por tormentas y terremotos, atacada por los piratas y los caribes. Cuando cesó el tráfico de esclavos los vecinos huyeron. No había ya quien llevase agua ni leña. La ciudad quedó abandonada y el mar sepultó sus escombros”.

“Brillaban las calles esmaltadas de nácar. La noche anterior cayó una lluvia límpida sobre Cubagua. El mar tiembla, se estremece con alegría infinita”



  Uno de los personajes de la novela es el doctor Gregorio Almozas, quien se anunciaba en un consultorio en La Asunción como “Médico, Cirujano y Partero”. Una vez , le indagaron con sorpresa acerca de un fórceps oxidado(pinza para extraer el feto) que cargaba en un estuche de madera. Él contesto que lo usaba asimismo, sin limpiarlo. Además agregó que lo acababa de emplear en un parto muy laborioso de gemelos.

   Enrique Bernardo Núñez describe casos de tracoma en niños de Margarita. En alguna parte se habla de un hombre que inoculó a su esposa el bacilo de Hansen (responsable de la lepra), y a quien luego recluyen en un lazareto con “sus bellas manos mutiladas”.

    Desde España solicitaban betún(petróleo) proveniente de Cubagua para uso medicinal.Cuciú (luciérnaga) , una mujer india legendaria tenía una farmacia para curar las bubas de los conquistadores con guayacán (árbol emblemático de Margarita) y aceite de drago. Vendía también betún. Curaba la ceguera y el cáncer: “Los murciélagos y serpientes del Hypayari, las flechas envenenadas, cuando no mataban, abrían la carne para una horrible agonía. Morían rabiosos,entre convulsiones. Aplicaba a sus heridas un hierro encendido y ellos se prestaban dóciles al suplicio con la esperanza de vivir...”.

   El dios  Amalivaca  enseñó a los indios el arte de curar .En Cubagua había muchas arañas y sus picaduras provocaban “vivos dolores”. El doctor Tiberio Mendoza sufría ataques de asma.

  La infección de los ojos, la conjuntivitis granulosa, mal terrible de la vista es descrita líricamente:

 “Mujeres ciegas por el tracoma concentran su mirada en el mar. Tejen cestas y esteras. Tejen febrilmente. En el aire embalsamado las visiones nocturnas salen al paso y luego, como toda imagen salida de nosotros mismos, se aleja y desenvuelve su propia vida, la buscaba en la orilla donde las conchas se abren como flores y los veleros descansan de las travesías largas y temerarias”

 La novela complementa lo que la historia desconoce sobre Cubagua. Ella se inserta bellamente en los pocos vestigios que el Museo Nueva Cádiz conserva sobre la Isla de las Perlas.

JUEVES, 10 DE MAYO. ISLA DE MARGARITA.

   Aunque estaba ganando la partida de ajedrez, ofrezco tablas porque debo tomar el ferry. Obtengo medalla de bronce. Regreso en el ferry tradicional. En viaje lento contemplo el mar. Es de noche y una brisa fresca nos acompaña. Cuatro horas dura el regreso a Puerto La Cruz.

SÁBADO, 11 DE AGOSTO. SJM

   Omar Mesones, ganador de la segunda edición del Premio Narrativa Salvador Garmendia dice sobre el cuento: “... es una forma de seducción. Con el tienes todo a tu favor: el entusiasmo, la brevedad y todas las emociones juntas...El cuento requiere de una disciplina tenaz; el oficio de escritor requiere estar muchas horas sentado no solamente escribiendo, que es lo más sabroso, sino revisando y corrigiendo, que es lo más exigente del proceso...Más que corregir, quito. Lo que puedo eliminar, lo borro, a veces hasta acabar con el cuento mismo. Creo que lo que no hace falta sobra. Por lo general, escribo cuentos que oscilan entre las 10 y 20 cuartillas; no son muy breves en realidad”
  

MIERCOLES,29 DE AGOSTO.SJM


   Admiro a Chejov. Por eso anoto algunos de  sus consejos para escribir:
     Cuando escribo no tengo la impresión de que mis historias sean tristes. En cualquier caso, cuando trabajo estoy siempre de buen humor. Cuanto más alegre es mi vida, más sombríos son los relatos que escribo."

"No pulir, no limar demasiado. Hay que ser desmañado y audaz. La brevedad es hermana del talento."

"Lo he visto todo. No obstante, ahora no se trata de lo que he visto sino de cómo lo he visto.
Es extraño: ahora tengo la manía de la brevedad: nada de lo que leo, mío o ajeno, me parece lo bastante breve."

"Cuando escribo, confío plenamente en que el lector añadirá por su cuenta los elementos subjetivos que faltan al cuento."

"Es más fácil escribir de Sócrates que de una señorita o de una cocinera."

"Te aconsejo: 1) ninguna monserga de carácter político, social, económico; 2) objetividad absoluta; 3) veracidad en la pintura de los personajes y de las cosas; 4) máxima concisión; 5) audacia y originalidad: rechaza todo lo convencional; 6) espontaneidad."

"Nunca se debe mentir. El arte tiene esta grandeza particular: no tolera la mentira. Se puede mentir en el amor, en la política, en la medicina, se puede engañar a la gente e incluso a Dios, pero en el arte no se puede mentir."
"Nada es más fácil que describir autoridades antipáticas. Al lector le gusta, pero sólo al más insoportable, al más mediocre de los lectores. Dios te guarde de los lugares comunes. Lo mejor de todo es no describir el estado de ánimo de los personajes. Hay que tratar de que se desprenda de sus propias acciones. No publiques hasta estar seguro de que tus personajes están vivos y de que no pecas contra la realidad."
             "Escribir para los críticos tiene tanto sentido como darle a oler flores a una persona resfriada.
No seamos charlatanes y digamos con franqueza que en este mundo no se entiende nada. Sólo los charlatanes y los imbéciles creen comprenderlo todo."

MARTES,11 DE SEPTIEMBRE

“La experiencia vivida es el punto de arranque, lo que nos induce a escribir, lo cierto es que al final, lo inventado, lo fantaseado es mucho más importante que la memoria”(Mario Vargas Llosa).

JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE

   Ryukici Terao, traductor de Tanizaki ( el japonés del erotismo refinado y el gusto por las formas) dice de las traducciones:  Cuando hago la traducción trabajo con seis diccionarios a la mano de español-japonés,etc. Sin embargo hay palabras que son intraducibles...” (Yo me he encontrado con este problema cuando hago traducciones del ruso al español.)

LUNES,1 DE OCTUBRE

   Adriano González León recuerda lo que una vez le dijo Carpentier: “...Cuídense de los excesos. Los jóvenes siempre tienen la razón en lo que afirman, pero no siempre en lo que niegan”
  Sobre la escritura  actual AGL dice: “Falta la preocupación por la palabra...Un libro es fundamentalmente una escritura, el lenguaje como protagonista. El gran problema de la nueva literatura latinoamericana es que la gente se está contentando con relatar historias del modo más tradicional: con la típica exposición, el nudo y el desenlace. Pareciera ser que la literatura o la escritura en sí importa poco y eso no puede ser. Porque todos los grandes libros son fundamentalmente una escritura”.

MIERCOLES, 3 DE OCTUBRE

    El escritor argentino Ricardo Piglia dice: “Mi hipótesis es que ha cambiado la disposición de las obras, que ahora circulan más rápido. Pero la lectura tiene una duración larguísima, porque uno siempre tiene que descifrar un signo tras otro, y eso tiene un ritmo que, a veces, no está  a la par de la velocidad de disposición de los textos”... “No quiero vivir ese vértigo de un presente que parece cada vez más acelerado...yo hago una distinción entre información y experiencia”

   Sobre la literatura propiamente afirme: “ El éxito de una historia depende de cómo se cuente...Creo que los buenos narradores no los son porque las historias que cuentan son extraordinarias, sino porque poseen una gran capacidad para transmitir y recrear el mensaje...Desde mi perspectiva, lo más interesante que se está haciendo en literatura es esa combinación de la experiencia personal con cierta reflexión acerca de las historias”.

SÁBADO. 6 DE OCTUBRE
   Adriano González León habla de  verdadera literatura: Borges dice: “un recuerdo limitado y menguante de Herbert Asche, ingeniero de los ferrocarriles del Sur, persiste en el Hotel de Adrogué, entre el fondo ilusorio de los espejos y las efusivas madreselvas.”. Un narrador común y corriente hubiera escrito: “Un pequeño recuerdo”. Y un narrador idiota hubiera puesto: “un recuerdito”. Allí están las diferencias de la gran escritura”

MARTES, 9 DE OCTUBRE

  Recuerdo a mis estudiantes que la lectura tiene , por lo menos, tres etapas: 1) Prelectura, o lectura rápida o exploratoria. 2) Lectura comprensiva o lectura propiamente dicha, y 3) Ampliación de vocabulario o trabajo con el diccionario en búsqueda del significado de las palabras, los antónimos y los sinónimos.

SÁBADO,20 DE OCTUBRE

  Partimos de SJM rumbo a Maracay. Natalia, Nataly y yo viajamos a Puerto Ordaz. El bus llegó a las nueve y media. A través de los llanos llegamos  a las tres de la madrugada a Santa María de Ipire.

DOMINGO, 21 DE OCTUBRE, PUERTO ORDAZ.

A  las nueve de la  mañana entramos a la Terminal de Puerto Ordaz. Rafael Velásquez, un viejo amigo que conozco desde Moscú, nos espera. Nos alojamos en el Hotel Intercontinental, situado en el  Parque Cachamay. Descansamos un poco y luego salimos a reconocer la ciudad. Visitamos el Parque la Llovizna y el Ecomuseo . Fue una caminata muy larga. En la casa de Rafael hacemos una parrilla. Bebemos vino y cuando de acaba rematamos con cervezas.

LUNES, 22 DE OCTUBRE, PUERTO ORDAZ.

  Camino por el Parque Cachamay observando el Carona. Un guardabosque me señala el sitio donde se encuentran el Orinoco y el Carona. En la noche, junto a Rafael y su familia, asistimos Al Club Italo. En medio de una fiesta recibo el Premio Andrés Eloy Blanco: medalla y diploma. Bebemos whisky y bailamos.

MARTES, 23 DE OCTUBRE, PUERTO ORDAZ.

 Vistamos un centro comercial y compramos algunos recuerdos relacionados con la  artesanía local. A las cuatro y media de la tarde el bus inicia el regreso.

DOMINGO, 28 DE OCTUBRE

 Isaac Chocrón a susu 77 años afirma cosas así: “Desde que tengo uso de razón lo que he querido hacer más que nada en mi vida es escribir. Y es lo que hago.”

La muerte es un hecho ineludible. No pienso que voy a ser eterno. Yo me siento muy bien porque una de las cosas maravillosas de mi edad es que uno se vuelve un desvergonzado. Ya no tengo responsabilidades ni obligaciones fastidiosas.

... Trato de evitar la vida social  literaria, es decir, la presentación de libros. Uno tiene que estar una hora de pie y después le sirven el vino más barato que hay en el mundo.

Mi única razón de vida es la escritura.

...Estoy muy agradecido del chavismo, porque me ha ignorado completamente

...Pienso que (Dios) es una luz, que puede ser la luz de una vela que titila, preferiblemente.

...Yo creo que el que fallece es el estado físico de uno, pero el alma no. Shakespeare vivió hace más de 400 años y su presencia se nota como si estuviera vivo.





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