Edgardo Malaspina

Edgardo Malaspina
Botero

martes, 18 de septiembre de 2018

RETROSPECCIÓN. 29-56

29
1992

Cae una lluvia menuda como a las 5 de tarde (miércoles, 1 de enero). Estas lluvias continúan por varios días.
“Lo bueno es bueno, aunque no tenga nombre;  lo vil es siempre vil”.(Shakespeare). Pienso en los planes para este año que se inicia.
“No es sabio el que sabe muchas cosas, sino el que sabe cosas útiles”. (Esquilo).
30
Fuimos a Agua Blanca (12 de enero, domingo), un riachuelo ubicado cerca de las Mercedes del Llano. Las aguas son cristalinas y frías. Mucha gente visita este balneario. Se hacen sancochos y parrillas. Hay música y cerveza fría.
“La primera de todas las fuerzas es la opinión pública” (Simón Bolívar).
“A los enemigos y a los muertos no se les nombran”. (Charles de Gaulle).
31
“Enseñar es aprender dos veces” (J. Joubert).
Estuvimos 3 días en Caracas (desde el 23  de enero) para lo del pasaporte de Natalia.
“Todo llega, con tal que sepa uno esperar” .(Disraeli).
32
4 DE FEBRERO.MARTES.
 INTENTO DE GOLPE DE ESTADO POR PARTE DE CHÁVEZ
REFLEXIONES A LA LUZ DE LOS AVANCES DESTRUCTORES DE LA REVOLUCIÓN CHAVISTA (2018).
  Me  levanté temprano y con mi hermano Mundito recorrí las calles del pueblo en un jeep con una bandera izada y gritando consignas a favor de los rebeldes .Adelis Ramírez, prefecto de la ciudad, nos detuvo cerca de la plaza con tono respetuoso:
-Doctor, somos amigos, pero si usted es golpista lo arresto y lo meto en un calabozo.
 Hoy estoy convencido de que estaba equivocado y ahora no apoyo los golpismos y por eso no celebro el 4 de febrero. Errare humanum est. “Equivocarse es humano, perseverar voluntariamente en el error es diabólico”. (San Agustín).
  En cada encuentro con Adelis recordamos el episodio y reímos mucho, mientras hablamos  de libros, de  política y filosofía.
33
Muchos de los que se  escondieron cobardemente en ese entonces, hoy   andan de franelas y gorras rojas, disfrutando  de sus privilegios políticos y  propiedades; y contentos de tener un delicado y altamente sensitivo olfato para respirar el aire de   superioridad  que solo inhalan los camaleones. Esa conducta,  muy propia  e inherente a la mediocridad de los políticos  municipales-como diría el Mocho Celestino Ledezma- la he visto en instancias geográficas de mayor calado como las  constantes de esas fórmulas matemáticas que nos enseñaron en bachillerato.
34
En la novela de Francisco Suniaga “Esta Gente”,  José Alberto Benítez es vigilado por su antiguo compañero liceísta Salvador  Sanabria ,  agente de la Guardia Nacional. En tiempos estudiantiles  Sanabria  sapeaba las actividades revolucionarias de Benítez, quien se lo recuerda:
-¡ Y mira qué ironía que ahora el socialista eres tú!
35
En efecto, lo que estudiamos las teorías socialistas y conocemos a Marx no estamos de acuerdo con este orden de cosas; mientras que los ignorantes de esas teorías son “potentados socialistas” con solo ponerse la franela y la gorra roja. De esto habla Eduardo Liendo en su novela “El último fantasma”.
36
Estuve entre  los miles de venezolanos que clamamos y solicitamos que se le preservara la vida a Chávez y pedimos su libertad. Escribí notas, compuse versos y le envié libros a la cárcel a Chávez, porque esto se podía hacer. Chávez vociferaba que pagaba con la cárcel (unos pocos meses) de la dignidad, dignidad que se les niega a los presos políticos que adversan al régimen en la actualidad.
37
Chávez me lo agradeció con un carnet original, cartas y pinturas.  El 20 de diciembre de 2010 durante los actos de la X Promoción de Médicos Cirujanos de la UNERG en el Teatro Teresa Carreño, de la cual tuve el honor de ser padrino, también tuve otro gran honor: conversar  no con el preso Chávez , sino con el presidente de la República. Me recordó, me abrazó y me dijo: “Tú no eres Malaspina,  tu eres Buenaespina”, y pidió a los periodistas una foto juntos.
38
Es incomprensible que Chávez pasara en la cárcel unos cuantos meses, rodeado de fa miliares y amigos, concediendo a entrevista a cuanto periodista se le antojara; y que ahora se le niegue a los presos políticos derechos humanos elementales.
39
Los muertos en la intentona de Chávez pasaron de 200. Óscar Pérez no mató a nadie, pero a Chávez se le preservó su vida y a Pérez se le se asesinó ante las cámaras de todo el mundo.
40
Adversé a la Cuarta República a la cual critiqué por todos los medios posibles porque consideré que no era buena, pero la quinta república ha convertido el país en un inmenso campo de concentración (colas y hambruna incluidas)  con el carnet de la patria como insignia segregacionista y discriminatoria para el que no lo tenga. El apartheid volvió, volvió, volvió…(¡Ay! Mandela).

41
“Callar es la forma más cómoda de mentir y de hacer buenas migas con la conciencia. Deja el pícaro derecho de reservarse una opinión propia, y la posibilidad de expresarla en algún momento; pero no ahora…” (Daniil Granin, escritor soviético).


«Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero, tampoco me importó.
Mas tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mi, pero es demasiado tarde.»
42
“Ante la injusticia no podemos callar” (León Tolstoy).
43
Es verdad que todos tenemos miedo; pero el que calla otorga.
44
Natalia,  María y yo viajamos a Mérida. Nos recibió un señor que nos alquiló su casa por unos tres días con derecho a usar la cocina. Natalia y María se montaron en el teleférico.  Cuando llegaron a la estación más alta sintieron mucho frío, el cual calmaron tomando té caliente. (9. 10.11.12 de marzo).
45
Fuimos a San Joaquín, la finca de Julio de Armas, destacado médico fallecido en 1990. Nos atendió su hijo Hernán. Natalia, Luisa y yo comimos pisillo de iguana. La finca tiene varias casas, incluyendo una que sirve de biblioteca. Tiene ambulatorio y escuela.  Las calles tienen sus nombres como una ciudad .Por eso la comparé con Isnaia Poliana de Tolstoi. Decidí escribir la biografía de Julio de Armas. Me permitieron revisar  y tomar sus libros. (sábado, 4 de abril).
46
Leo a Borges, Sábato, Stendhal y a un médico que habla de filosofía para colegas: G. Trompiz.
47
Empecé a caminar por las mañanas. Salgo a las cinco y media. Camino por la carretera, hacia la entrada del pueblo. Siento un gran hastío en este pueblo por eso hago planes para leer y escribir mucho.  Quiero escribir artículos, cuentos y hacer resúmenes de mis lecturas. Así mato el tiempo.
48
De todos los escritores, por su forma de vivir, su  posición filosófica  ante la vida, su estilo y manera de analizar las cosas, más me gusta Tolstoi. Esa tendencia a superarse, a perfeccionarse  y a fortalecer el mundo subjetivo, espiritual, debe servirme de ejemplo.
“Para vivir honradamente hay que emprender, confundirse, golpearse, equivocarse y dejar lo empezado y nuevamente empezar para dejarlo otra vez y eternamente luchar  y privarse de muchas cosas”. (Tolstoi).
49
Natalia y yo viajamos a Caracas para lo del pasaporte.(14 de myo).
Leo “La sala número seis” de Chejov. Es la tragedia de los médicos de provincia. A veces me creo el personaje de este cuento.El relato La sala  número Seis ha sido catalogado como uno de los mejores por su profundidad filosófica.El Dr. Raguin trabaja de director en un hospital de provincia. En un principio lo hace con mucho entusiasmo para vencer las dificultades producto de las carencias de un hospital  de pueblo. Luego, ante la indiferencia de quienes lo rodean y sintiéndose incomprendido, se dedica a sus libros y a tomarse una cerveza de vez en cuando. La lectura, la filosófica y las cavilaciones acaparan su tiempo.
Distraídamente empieza a conversar con Grómov, un loco recluido en la sala número seis del hospital por manía persecutoria. Hablan sobre la inmortalidad y otros temas elevados. Raguin se siente bien: por lo menos puede tratar con ese loco  sobre cosas sublimes. El subdirector del hospital, que se quiere quedar con el cargo de Ragin, difunde la especie de que este está loco.
Raguin es internado en la sala número seis. Es maltratado como cualquier loco y entonces cae en la cuenta de lo injusto del sistema terapéutico para tratar enfermos mentales. Del sufrimiento Raguin muere en esa sala de locos.
Se dice que este relato lo escribió Chejov bajo la influencia de las ideas de los filósofos estoicos, especialmente de Marco Aurelio. Particularmente pienso que allí queda retratada la tragedia de la mayoría de los médicos de pueblo. En un principio se trabaja con ánimo luego el medio adverso, el  tremedal, la indiferencia y los salarios de miseria rehacen perder la capacidad de lucha. En una esquina, con una cerveza en la mano, hablara de la vida, las dificultades, los libros y el progreso. Entonces los envidiosos y chismosos dirán que es un borracho, que está loco y no sirve para nada.
50
Viajé a Caracas. Hice algunas diligencias en la UCV. (26 de mayo).
Leo a Unamuno:

“ El hombre de carne y hueso, el que nace, sufre y muere -sobre todo muere-, el que come y bebe y juega y duerme y piensa y quiere, el hombre que se ve y a quien se oye, el hermano, el verdadero hermano. Porque hay otra cosa, que llaman también hombre, y es el sujeto de no pocas divagaciones más o menos científicas. Y es el bípedo implume de la  leyenda (…) Un hombre que no es de aquí o de allí ni de esta época o de la otra, que no tiene ni sexo ni patria, una idea, en fin. Es decir, un no hombre”.
Leo también los cuentos de Chéjov, la biografía de Da Vinci, la de Van Gogh y la de Cecilio Acosta.
51
Viajé a Puerto Ordaz para visitar a un viejo amigo que conocí en Moscú: Rafael Velásquez. (26 de junio. Viernes). Fue un viaje largo y por partes. Primero hay que moverse de Las Mercedes a La Pascua (una hora, cien bolívares). Luego viene El Tigre (3 horas, 350 bolívares), Ciudad Bolívar (una hora y veinte minutos, 180 bolívares) y Puerto Ordaz (una hora y media, 170 bolívares).
Visité el parque Cachamay y el de La Llovizna, este último famoso porque una vez se desprendió un puente con unos maestros de escuela que estaban de excursión. Muchos murieron.
52
Me ocupo de la política y el partido que fundamos, por eso viajamos constantemente a San Juan para buscar ayuda y poder participar en las elecciones municipales.
Viaje a Paso Real (3 de junio), donde vive Eruma y tía Carolina. En Paso Real hay un bar al lado de un río. La gente se sienta a orillas del río a conversar y beber cervezas.
53
Nos mudamos a la casa de Paolo Locascio en la calle Francisco Carballo. (Lunes, 27 de junio).
Escribí un trabajo que denominé “Algunos aspectos de las enfermedades cardiovasculares en la práctica del médico rural”.
Continuó la consulta con los niños de cuidado diario.
Leí Historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges.
54
Abrí un consultorio en la avenida Bolívar, al lado de la casa de mis padres. Hice una biblioteca de cemento y le coloqué muchos libros. Un pintor del pueblo me dibujo un rostro de Hipócrates en la pared con vista hacia la calle.
“Quien no se conmueve ante el dolor humano no tiene entrañas. Quien no filosofa ante un cadáver no tiene entendimiento” (Letamendi).
55
El Concejo Supremo Electoral reconoció oficialmente a nuestro partido Comité de Rescate Guárico (CRG). Por tal motivo vino a visitarnos el delegado del CSE para juramentarnos. La ceremonia la hicimos en la casa de Mundito.( Martes,25 de agosto).
56
El gobernador del estado Guárico, Modesto Freites, me invitó a una reunión en Valle de la Pascua. Fuimos a un restaurant y puso una botella de Old Parr. Me ofreció la candidatura a la alcaldía de Las Mercedes por el partido AD. (viernes, 3 de septiembre). Yo le dije que lo consideraría. Mis amigos no aceptaron la proposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario