Edgardo Malaspina

Edgardo Malaspina
Botero

domingo, 16 de septiembre de 2018

RETROSPECCIÓN



            RETROSPECCIÓN
1
 Los diccionarios dicen que la retrospección  es una mirada o examen que se hace de un tiempo pasado para evocarlo o recordarlo. Es necesario hacer ese examen para precisar dónde acertamos y dónde nos equivocamos. Así podremos seguir adelante con pasos más firmes, con metas más claras.
 Hago estas retrospecciones, porque tú, Valia, mi hija, mi nieta, emprendes un camino que yo también recorrí cuando tenía más o menos tu edad. Ese camino es mi Diario de Moscú.
Ahora revisaré mis diarios y anotaciones hechas al regresar  a Venezuela, y con más precisión a Las Mercedes del Llano.
 Evocaré algunas ideas, pensamientos y frases que a su  tiempo me dieron mucha fuerza de voluntad.
2
El escritor mexicano Xavier Villaurrutia dijo: “Partir es madurar un poco. No madura quien no viaja. Dentro o fuera de la alcoba, lo que importa es trasladarse, perderse, encontrarse: viajar”.
3
Daniel Rodríguez, un viejo amigo y profesor de liceos, me dijo una vez: leo sólo a un poeta : a Neruda. Y Neruda escribió:
Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee, quien no escucha música,
quien no halla encanto en  sí mismo.
4
Nuestro pensamiento es mágico, mitológico, religioso, filosófico y científico. Todas estas formas del pensamiento nos acompañan siempre, incluso en cada día de la semana. El lunes está dedicado a la diosa Luna. El martes al dios de la Guerra: Marte. El miércoles es de Mercurio: el mensajero de los dioses. El jueves es por Júpiter, el dios más grande y poderoso, El viernes es por Venus, diosa del amor. El sábado es por el Sabath o día de descanso de los judíos. El domingo es el día del Señor para los cristianos (domine en latín). El domingo hay que descansar, quedarse en casa; por eso en ruso casa se dice: dom.
Lo anterior pertenece de alguna manera a la magia, el mito y la religión. Pero cuando dudamos acerca de nuestro futuro y nos hacemos preguntas sobre lo correcto y pertinente de nuestras decisiones; entonces, estamos filosofando. Finalmente cuando decidimos ingresar a una universidad es porque estamos entrando al pensamiento científico.
En conclusión, todas las formas del pensamiento son necesarias porque estamos rodeadas de ellas en cada momento de nuestra existencia.
5
Los griegos tienen una hermosa leyenda: el mito de Orfeo y Eurídice, su esposa, quien muere. Orfeo la busca en el mundo de los muertos. Le pide a los dioses que permitan regresarla a la vida. Orfeo los convence con su música  (de allí la palabra orfeón); pero debe caminar y no voltear hasta salir completamente a la luz de los vivos. Casi lo logra, pero al final Orfeo  no aguanta y voltea para ver el rostro  de su amada, quien nuevamente muere.
6
En la Biblia hay otro mito: el de la mujer de Lot. Cuando Jehová destruyó a Sodoma y Gomorra, le dijo a Lot que partiera con su familia para que no muriera. Pero nadie debía voltear. Lot obedeció a Jehová, pero su mujer volteó para ver la destrucción y se convirtió en una columna de sal.
7
Ambos mitos han sido interpretados de mil maneras. Cada persona ve en ellos un significado. Hay que resignarse ante los sucesos por muy dolorosos que sean, dicen unos. No puedes aferrarte al pasado, dicen otros, etc.
Creo que esos mitos se refieren a que hay que revisar el pasado, hojearlos, no detenerse por mucho tiempo en lamentaciones, aprender del mismo y seguir adelante.
8
El filósofo español Jorge Santayana escribió: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario