Edgardo Malaspina

Edgardo Malaspina
Botero

martes, 18 de septiembre de 2018

RETROSPECCIÓN


9




1990
El viernes, 23 de marzo, llegamos a Venezuela. Ayer partimos de Moscú Natalia, Katia, María y yo. Pasamos por Irlanda, Canadá y Cuba. A las 9 de la noche de ayer estábamos en la Habana. Dormimos en el aeropuerto. Mis padres nos fueron a buscar a Maiquetía. Llegamos tarde en la noche a Las Mercedes del Llano.
10
La alegría consiste en que todos estamos juntos y los amigos y familiares nos invitan para celebrar. También da mucha alegría recibir los libros que yo mismo envié desde Rusia. El 11 de abril recibí 62 paquetes  de libros, de los 101 que envié desde Moscú.  Luego llegaron 8. Más tarde, 9. Y así poco a poco fueron llegando, hasta que el 8 de junio llegaron los 8 últimos paquetes. Mi mundo es el de los libros, definitivamente. No tenemos nada, sólo libros y sueño constantemente con libros.
11
Fue un año de viajes constantes en busca de ayuda para trabajar a través de entrevistas con cartas de recomendaciones .Hablé con rectores, decanos y presidentes de colegios de médicos. Todos esos viajes los hacíamos juntos Natalia y yo.
12
Viajamos a Mérida. En el bus leo un libro sobre budismo y una biografía de Robespierre. Papá solía hablarme de ese revolucionario francés. Pienso en cómo comprar una máquina de escribir.
13
Mérida.
Natalia y yo vamos a la plaza Bolívar y luego a la plaza de la Heroínas con sus bellas fuentes. Asistimos la  misa de la catedral y luego visitamos la iglesia de la Virgen del Espejo, al lado de la cual hay un cementerio con grandes pisos. Vamos al teleférico, pero no trabaja. Paseamos por el mercado de cerámica.
14
Nos mudamos a la casa  de Paolo Locasscio  nro  45 en la calle F.J Carballo, que la gente llama calle El Cementerio. Desde que llegamos a Las Mercedes vivimos una semana en la casa de mis padres. Luego vivimos en la casa de la maestra Dalila.  Desde esta última casa pasamos a la de ahora.
En la casa de la maestra Dalila salían muertos, decía la gente. Una vez fuimos todos al cine de Las Mercedes y vimos una película de terror: Cementerio de mascotas. En la noche no pudimos dormir porque todos los ruidos nos parecían  sospechosos y como salidos de la película.
15
Siento la necesidad de escribir todos los días. Empecé a publicar artículos  periodísticos, y  junto a unos amigos, fundamos un periódico local: El Mercedense.
16
30 DE DICIEMBRE
Llovió desde la madrugada hasta las 6 de la mañana. Los cambios climáticos afectan también al trópico. En mi infancia nunca llovía en diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario